28 mar. 2024

Para analistas, involucrados en fallido acuerdo no pueden seguir

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

El profesor Óscar Llanes Torres, académico y diplomático jubilado, considera que el fallido acuerdo entre el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, con autoridades del Ejecutivo nacional sobre la deuda de Petropar a la petrolera estatal venezolana, PDVSA, “fue un intento de lucrar al margen del orden jurídico”, y los involucrados deben retirarse del Gabinete de Gobierno.

En este mismo sentido, el abogado y ex legislador Hugo Estigarribia resalta que Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete de la Presidencia, debe ser investigado y apartado del Gobierno.

“Estaba todo armado para ‘picar’ parte del arreglo al que supuestamente arribaron. Por cuanto se impone que Villamayor, quien estuvo al tanto de las negociaciones, sea destituido”, dice.

Aunque ahora que salió a la luz pública el tema, gracias a una investigación del diario norteamericano The Washington Post, “dice que no hubo tal acuerdo. De todos modos, ya carece de credibilidad. Hay un elemento fundamental que se ha instalado sobre su figura: la sospecha ciudadana”.

Llanes, por su parte, resalta que el referido entendimiento “de partes no legítimas” no es ninguna figura jurídica seria, por lo tanto el documento que iban a firmar no es serio. Un acuerdo de tal naturaleza serio debe tener intervención de otro Poder del Estado, como el Legislativo.

“Los canales utilizados son nulos de origen y sobre sus autores, por la intención de pretender estafar al Estado, se deben tomar las acciones pertinentes y proceder a su destitución del Gobierno Nacional”, resaltó.

En su opinión, la pretensión de negociar un tema así al margen de autoridades legítimas y sin transparentarlo ofende el Derecho.

Hugo Estigarribia afirma que en estos momentos corresponde que se brinden explicaciones sobre el porqué mantuvieron en secreto este asunto.

También dice que la Cancillería Nacional y la Procuraduría General de la República deben explicar si estaban al tanto del proceso para el supuesto arreglo que finalmente no se concretó.

“Esto está teniendo un impacto muy fuerte en Venezuela como en Estados Unidos. Acá no se sabía nada al respecto”, resaltó.

Asegura que además le llamó la atención el supuesto pago de USD 26 millones al abogado argentino Sebastián Vidal, que se presentó como representante legal de PDVSA para negociar la deuda de USD 269 millones de Paraguay con la petrolera venezolana. La propuesta era que Paraguay pagara solo la mitad de ese monto adeudado.

“A los propios venezolanos que participaron les llamó la atención el compromiso de pago de esa comisión al abogado. Acá es muy claro el olor a negocio secreto y particular para unos cuantos bolsillos. Entonces, no es suficiente con que salgan a decir: el acuerdo no se concretó”, reflexionó el ex diputado.

Estigarribia dice que situaciones como estas, ocultadas a los ciudadanos, llevan a “sentir que estamos gobernados por corruptos”.

“¡Qué vergüenza! El Washington Post revela el susto del funcionario venezolano, por una comisión que se le iba a pagar. Paraguay de nuevo aparece famoso por ser el país de la corrupción, del contrabando, de la poca seguridad jurídica. Esto es un gran perjuicio y encima, nuestras propias autoridades otra vez aparecen involucradas en el negocio”, expresó.

Recordó que el tema deuda de Petropar a PDVSA es un litigio sometido a arbitraje internacional de la Cámara de Comercio de París. “Es un juicio privado cuyo resultado se comprometieron a aceptar las partes”, resaltó.

Finalmente, recordó que el Gobierno paraguayo reconoció de Guaidó como “presidente encargado de Venezuela”.


Dos profesores de Derecho coinciden en que Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete de la Presidencia, debe ser apartado tras un nuevo oscuro caso en el que el funcionario tomó participación.

Si no renuncian los involucrados seremos vistos como país poco serio, y el orden jurídico se verá comprometido.
Óscar Llanes
profesor y diplomático.

El Gobierno debía haber puesto a Villamayor a disposición de la Fiscalía General. El país no resiste tantos escándalos.
Hugo Estigarribia,
abogado y catedrático.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.