Política

Para abogados, procesos de políticos ponen a prueba al sistema judicial

Ven signos de que la Justicia se está levantando nuevamente, pero expresan dudas sobre la eficacia a la hora de acusar, debido a que son los poderosos quienes manejan los hilos del Poder Judicial.

Hace bastante tiempo se observan debilidades tanto del Ministerio Público como del Poder Judicial cuando son investigados políticos por hechos de mucha complejidad técnica. Ahora es muy importante porque hay una ciudadanía que está reclamando y es una prueba de fuego para toda la estructura del sistema penal”, empezó comentando la directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), María Victoria Rivas, quien además es una de las especialistas en Reforma Judicial.

Recalcó que las investigaciones a los políticos son las que exigen y exponen la capacidad instalada del sistema penal que debe dar una respuesta a una demanda institucional que está viniendo muy fuertemente por parte de la ciudadanía. Aunque dijo que la fiscala general Sandra Quiñónez le está dando las garantías a los fiscales que van a investigar estos hechos.

Hay que tener en cuenta que este tipo de delitos (de corrupción), por la gravedad o impacto social que producen en la investigación, son de suma importancia para la ciudadanía y son hechos punibles que ponen en jaque toda la estructura del sistema penal”, mencionó.

Indicó que un gran desafío que tiene el Ministerio Público es identificar la ruta del dinero

“Los fiscales no solamente deben identificar a los responsables, sino también el origen de los bienes, y una vez que se identifique también se debe avanzar en la recuperación de activos, que podrán ser destinados a programas sociales o a otros organismos que establece la ley de decomiso”, aseveró la doctora.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Rubén Galeano refirió que tanto el Ministerio Público, el Consejo de la Magistratura, así como también el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de un tiempo a esta parte ha dado claras muestras de intentar mejorar la gestión que realizaban con anterioridad.

Es una clara muestra que se sacudió un poco el polvo en el Ministerio Público, Jurado y Consejo, yo no creí que en tan poco tiempo se iba revertir la imagen de la comunidad jurídica de dichas instituciones”, manifestó el profesional del Derecho.

Además también coincidió que el Ministerio Público en la figura de la fiscal general al otorgar el respaldo a sus fiscales da una muestra de fortaleza institucional.

Finalmente el constitucionalista Osvaldo Granada Salaberry explicó que si bien la titular de la Fiscalía General, así como también el propio presidente de la República Mario Abdo Benítez tienen buenas intenciones de luchar contra corrupción van a ser vencidos por el sistema corrompido.

“Vaticino que independientemente de las buenas intenciones que tengan Sandra y Marito, los políticos van a seguir manejando el poder Judicial y los delincuentes quedarán sin castigo”, finalizó.

Embed

González Daher, Víctor Bogado y Buzarquis deberán acudir a audiencia
Para hoy está fijada la declaración indagatoria del ex senador colorado Óscar González Daher, imputado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa. Si bien hace una semana el ex político se había entregado ante el Ministerio Público y también se abstuvo a declarar, el mismo podría volver a presentarse a comparecer. Más aún después que su abogada Sara Parquet alegó que estaban preparados para declarar en la fecha que la Fiscalía había notificado a su cliente.
Por otra parte, el político debe asistir a su audiencia de imposición de medidas en el caso de audios filtrados fijada para el 5 de octubre a las 8.00 horas.
En otro orden, el senador colorado Víctor Bogado, imputado por cobro indebido de honorarios y estafa por el caso conocido como niñera de oro tiene audiencia preliminar mañana a las 9.00.
Finalmente la audiencia para el legislador de la Cámara Alta Salyn Buzarquis (PLRA) se va a realizar el miércoles, a las 9.00.

Embed

Dejá tu comentario