Política

Papel cero y el uso de videoconferencias, en el orden del día

 

La mesa directiva de la Cámara de Diputados estableció 15 puntos a ser tratados en la sesión ordinaria de hoy. Se destacan los proyectos que pretenden el papel cero en las instituciones públicas y el uso de videoconferencias en los procesos penales.

La primera iniciativa busca la digitalización de trámites públicos y de manera gradual llegar a cero uso del papel, con lo que también se busca un ahorro al Estado, teniendo en cuenta que actualmente el presupuesto para el rubro papel y cartones es superior al presupuesto del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

El diputado Carlos Rejala es uno de los proyectistas de la citada iniciativa y sostuvo que es urgente poner en vigencia dicha normativa.

En cuanto a las videoconferencias, la iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado y es un pedido del Ministerio de Justicia.

Tiene por objeto la implementación de las TIC (Tecnologías para la información y la comunicación) en los procesos penales, con énfasis en las investigaciones desplegadas por el Ministerio Público y en la sustanciación de las audiencias dirigidas por las autoridades jurisdiccionales. En ese sentido se establece la autorización de la implementación del sistema de videoconferencia, cuando concurran algunas circunstancias especiales, entre ellos casos que involucren al crimen organizado.

Dejá tu comentario