20 abr. 2024

Papa: “Toda persona descartada es hijo de Dios”

Mensaje. El Papa volvió a sentar postura contra el aborto.

Mensaje. El Papa volvió a sentar postura contra el aborto.

El papa Francisco aseveró el martes que “toda persona descartada es un hijo de Dios”, a pocas horas de que el Senado de Argentina, su país natal, vote un proyecto impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández con el que se busca aprobar el aborto hasta la semana 14 de embarazo.

“El Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios. Vino al mundo como un niño viene al mundo, débil y frágil, para que podamos acoger nuestras fragilidades con ternura”, expresó en su cuenta de Twitter Francisco, cuya opinión siempre influye en el debate político de Argentina, país donde nació y que no visita desde que en 2013 fue elegido papa.

La Cámara Alta debatía anoche, al cierre de esta edición, un texto legislativo que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre pasado y que para salir adelante depende solo del ‘sí’ de la mayoría de los senadores.

DIFERENCIAS. El aborto legal, seguro y gratuito, que genera fuertes diferencias en el seno tanto de los partidos oficialistas como opositores, es una reivindicación histórica de los grupos feministas, conocidos como la “marea verde”, que reclaman aprobar la ley por el derecho de la mujer a decidir y para evitar las muertes de las gestantes en los abortos clandestinos.

El presidente Alberto Fernández se comprometió en la campaña previa a su victoria electoral, en 2019, a enviar un nuevo proyecto.

En el lado contrario, las organizaciones conocidas como “provida” o “celestes” promueven el derecho a vivir de la mujer y del niño por nacer, con “políticas de salud más humanas y efectivas”.

POSTURA. Asimismo, la Iglesia Católica es una de las principales detractoras de la ley e impulsora de marchas en su contra.

La semana pasada, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) criticó en su mensaje de Navidad la “febril obsesión por instaurar el aborto”.

En el documento, los obispos argentinos afirmaban que esta Navidad se da en “un momento histórico” donde se necesita una “ardua reconstrucción” después de “un año difícil”.

“En estas últimas semanas el panorama se ha ennegrecido: la opción política pasó a ser una incomprensible urgencia, una febril obsesión por instaurar el aborto en Argentina, como si tuviera algo que ver con los padecimientos, los temores y las preocupaciones de la mayor parte de los argentinos”, señalaba el texto.

“Esta fiesta (la Navidad) también nos hace pensar en la dignidad de cada vida, nos recuerda cuánto vale un ser humano. El papa Francisco quiso insistirnos en este punto en su última encíclica, de modo que la pandemia no nos deje iguales sino que nos vuelva más apasionados para defender toda vida: la vida de un anciano, de un discapacitado, de un enfermo, de un niño por nacer”, agregaba.


Lo que dice el proyecto
De ser sancionada, la ley permitirá acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese plazo para las madres cuyo embarazo sea fruto de una violación o para las que corra peligro su vida, únicos dos supuestos en los que se permite abortar en la actualidad, según el Código Penal vigente, de 1921.
Un proyecto para legalizarlo fue rechazado en agosto de 2018 por el Senado, por 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones. Sin embargo, en esta ocasión las fuerzas están más parejas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.