Nacionales

Papa nombra cardenal a sacerdote que obtuvo nacionalidad paraguaya

El papa Francisco nombró este domingo a 13 nuevos cardenales, entre ellos al sacerdote español Cristóbal López Romero, quien trabajó en el país durante 18 años, tiempo en que obtuvo también la nacionalidad paraguaya.

El papa Francisco anunció este domingo que el 5 de octubre celebrará un consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales. Entre ellos se encuentra el español Cristóbal López Romero, quien tiene doble nacionalidad, al obtener la paraguaya en el periodo que trabajó en el país.

Consultado por la periodista Susana Oviedo, el religioso señaló que se considera un “cardenal paraguayo”, que en ese caso sería el primer compatriota elegido para el cargo.

Mencionó que además tiene en regla y vigentes su pasaporte y su cédula paraguaya.

El sacerdote Cristóbal López Romero nació en Vélez-Rubio (Almería). En 1984 pidió ir a otro país de misión y fue enviado a Paraguay, donde estuvo en varios periodos, totalizando 18 años de trabajo en territorio guaraní.

Entre 1994 y 2000 fue provincial de Paraguay. Además, fue nombrado presidente de la Conferencia de Religiosos y fundó la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay. También fue miembro del consejo asesor del Ministerio de Educación, recuerda el portal Salesianos Paraguay.

En el 2018 fue a Marruecos, donde fue consagrado arzobispo de Rabat.

El anuncio se dio tras el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, donde el sumo pontífice dio a conocer quiénes se sumarán al Colegio Cardenalicio, informó la agencia de noticias EFE.

Además del sacerdote López Romero, fueron nombrados cardenales el obispo español Miguel Ángel Ayuso Guixot, que es presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; Juan de la Caridad García Rodríguez, actual arzobispo de San Cristóbal de La Habana; y el obispo de la diócesis de Huehuetenango, en Guatemala, Álvaro Ramazzini.

Siguen en la lista el portugués José Tolentino Calaça de Mendonça, que ejerce como archivista y bibliotecario en el Vaticano; el arzobispo de Yakarta, Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo; y el arzobispo de Kinshasa, Fridolin Ambongo Besungu.

Así como Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo; el arzobispo de Bolonia (Italia), Matteo María Zuppi; y al secretario de la sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el canadiense Michael Czerny.

De los 13, son 10 los que podrán ser electores en un posible cónclave, y entre ellos hay dos españoles, un cubano y un guatemalteco.

Actualmente el colegio cardenalicio está compuesto por 216 cardenales, de ellos 118 electores y 98 no electores, a los que se sumarán los 13 anunciados este domingo.

Puede leer más: Por ahora, Paraguay sigue sin cardenal

En estos nuevos nombramientos, el Papa eleva a cardenales a los prelados con puestos importantes en la Curia como es tradicional, y como en los varios consistorios que ha celebrado, elige a obispos procedentes de varias partes del mundo para que todos los continentes estén igualmente representados.

Dejá tu comentario