Mundo

Papa Francisco: Hay una emergencia climática que amenaza seriamente la vida

El papa Francisco alertó de que se ha creado "una emergencia climática que amenaza seriamente la naturaleza y la vida" y exhortó a cambiar antes de que sea demasiado tarde, en un mensaje divulgado en ocasión de la Jornada mundial de la oración para el Cuidado de la Creación.

El Papa, desde siempre comprometido con el cuidado del medioambiente, lamentó que "trágicamente, la respuesta humana al regalo (de la Creación) ha sido marcada por el pecado, por la barrera en su propia autonomía, por la codicia de poseer y explotar".

Denunció que "la contaminación constante, el uso incesante de combustibles fósiles, la intensiva explotación agrícola y la práctica de arrasar los bosques" están elevando las temperaturas globales a niveles alarmantes y aumentan la intensidad y frecuencia de fenómenos climáticos extremos y la desertificación del suelo".

Fenómenos que sobre todo, "están poniendo en una dura prueba a los más vulnerables entre nosotros", apuntó.

También mostró su preocupación por la desaparición de los glaciares, la escasez de agua y la considerable presencia de plásticos y microplásticos en los océanos, hechos igualmente preocupantes.

Lea más: La contaminación del aire afecta a 4 de cada 10 personas en EEUU

"Hemos creado una emergencia climática que amenaza seriamente la naturaleza y la vida, incluida la nuestra", alertó Francisco, quien concluyó que esto confirma "que no pueden posponerse más" las intervenciones para erradicar estos fenómenos.

En ocasión de esta jornada que dedica la Iglesia Católica a la Creación, Francisco pidió a los fieles "rezar inmersos en la naturaleza".

Y a todos instó a "reflexionar sobre nuestro estilo de vida y sobre cómo nuestra elección diaria en términos de alimentos, consumo, desplazamientos, uso del agua, de la energía y de tantos bienes materiales a menudo son imprudentes y perjudiciales".

"Nos estamos apoderando demasiado de la creación. ¡Elijamos cambiar, adoptar estilos de vida más sencillos y respetuosos!", expresó.

Exhortó a "emprender acciones proféticas" como piden muchos jóvenes que "están alzando la voz en todo el mundo, pidiendo decisiones valientes" y que "están decepcionados por tantas promesas incumplidas, por compromisos asumidos y descuidados por intereses y conveniencias partidistas".

Puede leer: Contaminación del aire en las ciudades reduce la felicidad de las personas

"A ellos debemos responder con la verdad, no con palabras vacías; hechos, no ilusiones", agregó el pontífice.

Su llamamiento fue sobre todo a los gobiernos que en las próximas citas, como en la Cumbre de las Naciones Unidas para la Acción Climática, "tendrán la tarea de mostrar la voluntad política de acelerar drásticamente las medidas para alcanzar lo antes posible cero emisiones netas de gases de efecto invernadero".

Fuente: EFE

Dejá tu comentario