23 abr. 2024

Papa emérito Benedicto XVI se apresta para su último viaje

AFP-EFE-REUTERS

Polémico.  El corto periodo de Benedicto XVI en el papado tiene admiradores y detractores.

Polémico. El corto periodo de Benedicto XVI en el papado tiene admiradores y detractores.

CIUDAD DEL VATICANO

El papa emérito Benedicto XVI, que cumplirá 91 años en abril, escribió en una carta al director publicada en el Corriere della Sera que se prepara para su último viaje.

“En el lento debilitamiento de mi fuerza física, interiormente estoy en peregrinación hacia la Casa del Señor”, escribió Joseph Ratzinger al diario, que le había informado de la preocupación de numerosos lectores sobre su estado de salud.

El Papa emérito se declaró emocionado de que “tantos lectores deseen saber cómo va este último periodo de (su) vida”. “Es una gran gracia para mi estar rodeado en este último pedazo de camino, a veces un poco fatigante, de un amor y una bondad tales que no habría podido imaginar”, escribe.

Desde su revolucionaria dimisión el 11 febrero de 2013, Benedicto XVI vive su jubilación en un pequeño monasterio, Mater Eclessiae, en el Vaticano en compañía de cuatro religiosas y de su secretario personal, Georg Gänswein. Se convirtió en el primer Papa que renuncia en los últimos seis siglos de la Iglesia Católica.

Los último años de su pontificado fueron turbulentos ya que la Iglesia se vio envuelta en escándalos a causa de la conducta moral de muchos sacerdotes y por escándalos financieros en la Santa Sede que obligaron a una fuerte intervención de parte de su sucesor, el papa Francisco, quien intervino el Banco del Vaticano y creó una comisión especial para tratar los abusos cometidos por los consagrados

Este último anunció hace dos años que el Papa emérito se estaba “apagando como una vela, lenta y serenamente”.

Celebra la misa todos los días, reza mucho, recibe visitas dosificadas y responde a un voluminoso correo. Además, escucha los informativos televisados vespertinos y recibe varios diarios católicos así como publicaciones de teología.

“Ya no controla sus manos, no puede tocar el piano, ve muy mal, pero tiene una lucidez perfecta, se acuerda de todo”, describió el año pasado un alto prelado del Vaticano.

El Papa emérito concluye su misiva agradeciendo a todas las personas que preguntan por él y asegurándoles su oración.

Benedicto ha hecho solo apariciones públicas, en su mayoría en grandes eventos de la Iglesia Católica, pero ha recibido a pocos amigos.

Sus más cercanos dicen que aún se encuentra mentalmente activo, pero que presenta problemas de movilidad y necesita un andador para tras- ladarse.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.