Nacionales

Pantera, el recluso que desea el título internacional en boxeo

Un boxeador recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, que día a día lucha en su reinserción social, peleará con un brasileño para obtener su título internacional, en el Campeonato Sudamericano de Boxeo, que será el próximo 5 de julio.

Se trata de Richard Pantera Moray, de 31 años, recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú desde hace seis años y ocho meses, tras ser condenado a siete años por robo agravado. Su pasión por el boxeo lo ayuda para sobrellevar su vida tras las rejas.

Actualmente vive en la Pabellón D y todos los días entrena para enfrentar a su rival, el campeonísimo boxeador brasileño Carlos Caolho Santos de Jesús, en el Campeonato Sudamericano de Boxeo que será el próximo 5 de julio.

Leé más: Tacumbú cierra sus puertas temporalmente por superpoblación

El torneo es organizado por el Ministerio de Justicia, la Asociación de Boxeo-Paraguay y la Associação Nacional e Internacional de Boxe-Brasil.

Aún no está definido el sitio en donde se realizará la pelea, pero se analiza la posibilidad de que se realice en la penitenciaría, informaron desde el Ministerio de Justicia.

Pantera3.jpg
<p>Con el boxeo, el recluso desea rehabilitarse en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.</p>

Con el boxeo, el recluso desea rehabilitarse en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Su entrenamiento

El recluso inicia sus actividades diarias a las 5.00, comienza sus trotes de calentamiento, luego realiza estiramiento, salto con soga, guanteo de pares y realiza práctica de pesas.

Luego, prosiguen dos horas de golpes a saco de boxeo para fortalecer los músculos y mejora las técnicas con prácticas con otros boxeadores internos.

Richard Pantera Moray

Tras las rejas se le prepara una dieta especial consistente en carnes, pastas, frutas, verduras, lácteos y miel de abeja y recibe sus dosis de multivitaminas, además de los controles físicos pertinentes.

Era boxeador de carrera, pero cayó en los vicios

Su pasión por el boxeo amateur se inició cuando tenía 14 años; es un boxeador de carrera en la categoría Welter, ganó seis títulos, perdió tres peleas y empató una.

Obtuvo el título de campeón Nacional de boxeo en su categoría y ahora desea obtener su título sudamericano.

Pantera.jpg
Pantera participará en el Campeonato Sudamericano de Boxeo el próximo 5 de julio en donde enfrentará a un brasileño.
Pantera participará en el Campeonato Sudamericano de Boxeo el próximo 5 de julio en donde enfrentará a un brasileño.

Vivía en Argentina, en donde se dedicaba además a la albañilería, jardinería y vendía chipa. Solo realizó sus estudios hasta la primera de la media.

Te puede interesar: Presos de Tacumbú inician liga de fútbol sala como reinserción

Su vida cambió por completo tras caer en las drogas, en el alcohol y en la delincuencia. Vivió momentos muy dolorosos tras perder a su madre, quien falleció, y su padre lo abandonó.

Pantera 2.jpg
<p>Su pasión por el boxeo amateur se inició cuando tenía 14 años.</p>

Su pasión por el boxeo amateur se inició cuando tenía 14 años.

Tiene una hija de 6 años, sin embargo, la relación con la madre de la pequeña terminó y se encuentra tras las rejas prácticamente solo.

Sus guantes y la bolsa son sus compañeros diarios, y practicando este deporte desea recuperarse de sus adicciones, por lo que sigue su tratamiento de reahabilitación con ayuda de profesionales.

Nota relacionada: Premian a los ganadores de torneo en cárcel de Tacumbú

Su vida en prisión le sirvió para arrancar con fuerzas un nuevo capítulo de vida, mientras busca para recuperar a su familia.

Pantera5.jpg
Richard Pantera Moray desea dedicarse nuevamente al boxeo al recuperar su libertad.
Richard Pantera Moray desea dedicarse nuevamente al boxeo al recuperar su libertad.

Su sueño: Rehabilitarse y ser ejemplo a otros reclusos

Una vez que cumpla toda su condena, quiere dedicarse nuevamente al boxeo pero, por sobre todo, demostrar que rehabilitarse es factible y que es posible volver para ser un hombre útil a la sociedad.

Aspira llevar su historia de modo que otros internos la repliquen y para ello volverá para entrenar a sus antiguos compañeros de celdas, una vez que atraviese las puertas de la libertad.

pantera4.jpg
Pantera vive en el Pabellón D, en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Pantera vive en el Pabellón D, en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se practican distintos tipos de deportes, pero se destaca el fútbol y el boxeo.

Actualmente, están recluidos en el lugar alrededor de 4.200 reclusos, por lo que el Ministerio de Justicia ordenó el cierre temporal, debido a la superpoblación, debido a que la prisión puede albergar hasta 1.300 personas.

Dejá tu comentario