24 abr. 2024

Pandemia complica más la vida de los ancianos en CDE

Necesidad. Pabla Villalba reclama  beneficios de la ayuda.

Necesidad. Pabla Villalba reclama beneficios de la ayuda.

Son aproximadamente 5.000 personas de la tercera edad que necesitan asistencia del Gobierno solamente en Ciudad del Este. Algunas sobreviven vendiendo gallinas que crían en sus patios y otras incluso aparecen como muertos en el registro del Ministerio de Hacienda, conforme a la denuncia realizada por María Eugenia Carvallo, presidenta del Consejo de Adultos Mayores del Alto Paraná.

“Con esta pandemia los abuelitos están más abandonados. Uno va al Centro de Salud a buscar medicamentos y no hay nada. Como mínimo deberían recibir en sus casas. Se tiene que ver urgente cómo asistirles, ellos no pueden esperar”, afirmó Carvallo. De unos 7.500 adultos mayores, son más de 5.000 los que no reciben pensión, pese a que se inscribieron ya desde el año 2009, conforme a la versión de la dirigente social.

Los abuelitos estaban con mucha esperanza, ya que desde julio de este año la inscripción ya no iba a ser necesaria, por la entrada en vigencia de la Ley 6381/19, que establece la pensión automática para los adultos mayores de 65 años. “Todavía no se implementó, nadie explica nada. Hoy vine a Hacienda y está cerrado por causa de la pandemia. En el Banco Nacional de Fomento a veces llegan las tarjetas de los beneficiarios y están allí; si los abuelitos no van a preguntar, no cobran. No hay interés en ellos”, se quejó Carvallo. Mientras tanto son los propios miembros del consejo los que aportan para llevar un poco de alimento para los que están en extrema pobreza.

Uno de los casos es el de Pabla Villalba, de 69 años, quien reside en una precaria vivienda de madera con piso de tierra. La misma afirmó que había recibido la cesta básica que había repartido la Municipalidad de Ciudad del Este y uno de los subsidios del programa social del Gobierno durante la pandemia. “Mi casa se está cayendo, eso necesito”. EM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.