Deportes

Palmeiras tiene un nuevo héroe: el paraguayo Ortigoza

El fin de semana pasado ya fue noticia cuando reemplazó con creces al ídolo Keirrison. No marcó pero se mostró muy participativo y a él hicieron el penal que acabó en el gol del Palmeiras. Esta vez, José Ortigoza ya mostró su calidad goleadora y fue autor de los dos tantos que permitieron a su equipo dar vuelta el marcador ante Bragantino. Hoy, todos hablan del paraguayo "Coalhada". (Foto: Globo.com)

El ex delantero de Sol de América, uno de los goleadores de la temporada 2008 del fútbol paraguayo, comenzó a mostrar porqué lo llevó el Palmeiras. José María Ortigoza salvó en la noche del martes el invicto de su equipo con dos goles que marcaron el triunfo 2-1 ante el Bragantino. Resultado que, además, clasifica anticipadamente al Palmeiras a las semifinales del Campeonato Paulista.

Ortigoza, de 22 años y a préstamo en el 'Verdao' hasta julio, anotó a los 45 minutos y a los 53, luego que el Bragantino se pusiera en ventaja a los 10 de la inicial. El paraguayo, que figura en la reserva, entró a los 27 minutos en lugar del lateral Jeci; al final se retiró ovacionado por los más de ocho mil aficionados que asistieron al partido.

"Fue algo inolvidable. Salí del banco de suplentes y pude colaborar con los dos goles de al victoria, Es importante para mi adaptación y para mi crecimiento en el club, pero el mérito mayor fue de Vanderlei (Luxemburgo) que apostó en un equipo más ofensivo con mi entrada y dio resultado", dijo Ortigoza al respecto.

OPACÓ AL NUEVO ÍDOLO. Con lo que mostró en tres partidos, Ortigoza ya opacó incluso al hábil artillero palmeirense Keirrison, que lleva en el Paulista 12 goles anotados y es la principal compra de 2009.

Sin embargo, Keirrison no tuvo problemas en elogiar a su compañero de ataque. "No siempre voy a conseguir marcar en todos los partidos, por eso siempre hablo de lo colectivo. Palmeiras tiene un plantel y Ortigoza mostró que tiene oportunismo y faro de gol. Dios lo iluminó y él está de parabien".

La propia prensa brasileña pide titularidad para el paraguayo, ya que el técnico Vanderlei Luxemburgo avisó que no estará en el onceno inicial para el clásico del fin de semana ante el Sao Paulo.

QUIERE QUIEDARSE Y HABLAR PORTUGUÉS. Según destaca en su edición electrónica el diario O Globo, "Ortigoza mantiene la humildad y solo piensa en mejorar su comunicación" ya que tiene serias intenciones de quedarse el mayor tiempo posible en el líder y actual campeón del Paulista.

"Héroe de la victoria del Palmeiras sobre Bragantino, el paraguayo Ortigoza mantiene los pies en el suelo. El quiere seguir cavando su espacio para mostrar que puede continuar definitivamente en el equipo de Palestra Italia. Sus derechos federativos pertenecen a Sol de América y el contrato de préstamo acaba al final de la Copa Libertadores de América", resalta el diario.

Sobre el deseo de ser titular, el paraguayo dijo: "Él (Luxemburgo) decide si me pone de titular o no. Lo que el decida yo acato. Voy a continuar haciendo mi trabajo. Entré y pude marcar los goles que garantizaron los tres puntos. Eso me da confianza para seguir trabajando para conquistar la confianza del técnico".

Ortigoza reconoció además que todavía se está adaptando al fútbol brasileño y que lo que más le cuesta es el portugués. "El estilo de juego es completamente diferente. Con el tiempo voy a adaptarme cada vez más", dijo. "Cuando ellos hablan, yo entiendo todo; pero el problema es que ellos no me entienden. Por eso me preocupo por practicar un poco, hablo mucho con Jefferson, que practica el castellano", explicó sobre el idioma.

"COALHADA PARAGUAIO". Apenas llegó al Palmeiras, José Ortigoza se ganó la confianza de sus compañeros por ser muy bromista y también se ganó un apodo gracias a su pelo un tanto largo.

"Coalhada paraguaio" es el sobrenombre que le pusieron sus compañeros por el parecido que tiene con uno de los personajes creados por el humorista brasileño Chico Anysio.

"Yo solo le llamo de Coalhada y él ya se ríe. Ahora, hablando en serio, él vino de afuera y cuanto más rápido le haces bromas es más fácil la adaptación", comenta su compañero Sandro Silva. "Él es un muchacho muy bromista, no es de hablar mucho, pero bromear el sabe muy bien porque le hace bromas a todo el mundo", agrega.

Sin dudas, el paraguayo tiene todo a su favor para extender su contrato con el Palmeiras y cumplir su sueño de convertirse en un ídolo del club, así como lo fue su compatriota Chiqui Arce.

Dejá tu comentario