08 dic. 2025

Palestinos acusan a Israel de “limpieza étnica” en Cisjordania

30839748

Asedio. Las incursiones del Ejército israelí aumentaron este año.

afp

La Autoridad Palestina acusó ayer a Israel de “limpieza étnica” en Cisjordania ocupada, la zona que administra parcialmente y donde el ejército israelí realiza incursiones mortales desde hace varias semanas.

Desde el inicio del año, 70 palestinos, incluido 10 niños, fueron “abatidos por la ocupación israelí” en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, indicó el Ministerio de Salud palestino en un comunicado.

Según esa misma fuente, sólo en la gobernación de Yenín, en el norte, murieron 38 personas. Una vasta operación militar israelí tiene lugar en esa localidad.

El portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, citado por la agencia de noticias palestina Wafa, denunció que las operaciones buscan “poner en práctica planes de desplazamiento forzoso y limpieza étnica”.

El vocero hizo un llamamiento a la administración estadounidense para que “intervenga (...) antes de que sea demasiado tarde”.

De continuar la violencia, dijo, podría producirse “una explosión incontrolable de la situación, por la que todos pagaríamos el precio”.

Israel realizó el domingo una gran operación militar en el norte de Cisjordania, durante la cual se destruyeron numerosos edificios, según el ejército israelí.

El cuerpo armado afirmó haber abatido, desde el 14 de enero, a más de 50 “terroristas” en ese territorio.

Las fuerzas israelíes lanzaron el 21 de enero una operación en Yenín contra combatientes palestinos afiliados a Hamás y la Yihad Islámica.

“El pueblo palestino no aceptará ningún plan de desplazamiento forzoso”, añadió la presidencia palestina, en referencia a la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar a los palestinos de Gaza a lugares “más seguros”. AFP

Más contenido de esta sección
Pasó una semana de las elecciones generales y el país centroamericano sigue sin conocer los resultados, con el conteo oficial estancado, lo que aumenta la incertidumbre y atiza las denuncias de irregularidades.
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.