País

Países del Mercosur apuntan a regulación de vapeadores

 

No es cortina de humo. Con la presencia de delegaciones de países del Mercosur, Brasilia es el punto de encuentro de la reunión para hablar sobre el tabaco e intercambiar conocimientos y experiencias en torno al manejo clínico y la cesación del hábito. Paraguay está representado por el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera.

En la reunión se conversará además sobre las iniciativas para la regulación de cigarrillos electrónicos y dispositivos similares. La medida, que pretende ser impulsada a nivel regional, apunta a reducir los riesgos para la salud que podrían generar estos artefactos. Otro de los objetivos es disminuir el número de consumidores de tabaco.

A nivel local, el Ministerio de Salud Pública viene trabajando con un equipo multidisciplinario para la reglamentación de la comercialización y acceso a los vapeadores a los menores. Dicha regulación tendrá carácter nacional.

La Cámara de Diputados también se ocupa del tema. La próxima semana se tratará el proyecto para introducir modificaciones a la Ley 5538/15.

CONSECUENCIA. En tanto que ayer, en Estados Unidos fueron confirmados dos nuevos decesos asociados al uso de cigarrillos electrónicos, según informaron medios internacionales.

De esta manera, la cifra de fallecidos por enfermedades respiratorias asociadas al uso de estos dispositivos se eleva en el Norte.

No solo el número de muertes se ha incrementado. También los casos de afectados. De los 215 reportados inicialmente, la cifra ha subido a 450 personas que padecen problemas pulmonares graves asociados al vapeo.

Esta situación es investigada por 33 estados del país norteño. El jueves Michigan se convirtió en el primer Estado en prohibir la venta de cigarrillos electrónicos en los EEUU.

Por el momento, la enfermedad es conocida como injuria pulmonar grave, había dicho a Última Hora el doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

La enfermedad se manifiesta con tos, catarro de inicio muy brusco que rápidamente progresa a una falta de aire muy marcada. Los estudios revelan que dicha afección evoluciona a una neumonía, explicó Fusillo.

FUTURO VAPORIZADO

Te puede interesar

Dejá tu comentario