Mundo

Países amazónicos prometen pasar a la acción para proteger la selva

Siete de los nueve países que comparten la Amazonia pactaron en Colombia medidas para proteger y defender la mayor selva tropical del planeta azotada por incendios y deforestación.

Los mandatarios y representantes de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Guyana y Surinam clausuraron la Cumbre Presidencial por la Amazonía en la selvática ciudad de Leticia (sur), con el compromiso de ejecutar "medidas concretas" para el territorio amazónico, esencial para el equilibrio climático.

Solo faltaron Venezuela, que no fue invitada, y la Guyana Francesa, territorio de ultramar de Francia.

"Aquí estamos firmando un pacto, el Pacto de Leticia, un pacto donde nos coordinamos, donde trabajamos armónicamente por objetivos comunes (...), que nos compromete y nos motiva a proteger nuestra Amazonía", dijo el presidente colombiano, Iván Duque.

Duque calificó de histórico lo convenido y la reunión, al considerarlas un paso de las palabras a la acción. El mandatario convocó de urgencia el encuentro en una iniciativa conjunta con su par peruano, Martín Vizcarra, ante los recientes incendios en Brasil y Bolivia.

SOBERANÍA. Cuestionado internacionalmente por sus respuestas a los graves incendios en la Amazonia brasileña, el presidente Jair Bolsonaro –quien intervino vía conferencia tras ausentarse por razones médicas– abogó por que el mensaje de la cumbre apuntara a que la soberanía de cada nación sobre la Amazonía fuera "innegociable".

Las llamas que arrasan una parte de la Amazonia de Brasil, donde está el 60% de esa selva, han provocado una crisis ambiental y diplomática para su gobierno, que propugna la explotación minera en reservas indígenas y áreas protegidas.

"El señor presidente de Francia se precipitó con lo que hizo (cuestionar la soberanía de Brasil sobre la Amazonia), pero el plan para convertir esa gran área en patrimonio mundial sigue en el tablero", aseguró.

El texto final recogió el pedido de Bolsonaro, representado en Leticia por su canciller Ernesto Araújo, de reafirmar "los derechos soberanos de los países de la región Amazónica sobre sus territorios y sus recursos naturales".

A su vez, el presidente boliviano Evo Morales aseguró que "la madre Tierra está en peligro de muerte" por el cambio climático, las afectaciones a las fuentes hídricas y el consumismo "excesivo".

El tratado obliga a trabajos conjuntos de mitigación, protección y prevención en la selva; coordinación de las naciones para enfrentar las causas de la deforestación, como la minería, el narcotráfico, extensión ilegal de la frontera agrícola o explotación ilegal de minerales.

Además de crear una red amazónica de cooperación ante desastres naturales y movilizar recursos, públicos y privados, para implementar el pacto, según lo firmado.

Los signatarios del Pacto de Leticia volverán a reunirse en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se realizará en Santiago de Chile en diciembre.

Medioambiente une a las ONG y agroindustriasLa agroindustria brasileña y diversas organizaciones no gubernamentales sellaron una alianza en São Paulo para concienciar sobre la creciente deforestación en la Amazonía. Un total de once entidades, entre ellas ocho asociaciones vinculadas a la agroindustria
Medioambiente une a las ONG y agroindustrias
La agroindustria brasileña y diversas organizaciones no gubernamentales sellaron una alianza en São Paulo para concienciar sobre la creciente deforestación en la Amazonía. Un total de once entidades, entre ellas ocho asociaciones vinculadas a la agroindustria y dos oenegés lanzaron una campaña para concienciar principalmente a la población urbana sobre el verdadero origen de la deforestación ilegal en el pulmón vegetal del planeta. "El objetivo es asumir un discurso conjunto de combate a las ilegalidades. La agroindustria grita contra la criminalidad, la cual afecta a los negocios en Brasil", señaló Marcello Brito, presidente de la Asociación Brasileña de Agronegocio (Abag), una de las organizaciones que adhirieron a la campaña.

Dejá tu comentario