Economía

Pagos con tarjeta: A mayor volumen, menos comisiones

 

Las operadoras de tarjetas Bancard, Bepsa, Cabal, Panal y Procard, publican desde este mes en sus respectivos sitios web las comisiones que aplican a los comercios por los cobros que realizan con tarjetas de crédito y débito, en cumplimiento de las disposiciones del Banco Central del Paraguay (BCP).

Las tasas impuestas por las distintas operadoras demuestran que cuanto mayor es el monto de la operación, menor es la comisión aplicada a la misma. Si bien en la mayoría de los casos se encuentran al filo del 5% de límite de comisión que se puede aplicar al pago por tarjeta de crédito, y del 3% que rige en transacciones con tarjetas de débito, sectores como supermercados, tiendas de descuentos, farmacias, estaciones de servicios y tiendas de electrodomésticos cuentan con tasas más bajas.

En el caso de Bancard, aplica una comisión de 3,5% a los supermercados y despensas cuando la facturación va de G. 81 millones a G. 500 millones, la reduce a 3% cuando va hasta los G. 5.000 millones y de este monto en adelante es de apenas 1,6%. Si se trata de tiendas de descuentos, la comisión es de 3,5% para operaciones de G. 501 millones a G. 5.000 millones y para las mercancías de uso general, las tasas son de 2,5% a 3%.

Los restaurantes, por su pare, pagan una comisión de 4% cuando la facturación es superior a los G. 850 millones y para las farmacias baja a 3,8% en operaciones a partir de G. 1.301 millones.

Holger Insfrán, gerente de Operaciones Financieras del BCP, explicó que con las menores tasas que las operadoras cobran por operaciones de mayor volumen, se busca incentivar el uso de tarjetas de crédito y débito. “Las empresas que quieran adquirir una menor tasa de comisión, van a tener que empezar a incentivar el uso de tarjetas: A medida que más se factura, voy a poder conseguir una menor tasa. Manejar efectivo, llevar a los bancos, también tiene su costo”, recalcó.

Dejá tu comentario