Economía

Pago de la deuda se llevó USD 272 millones al cierre de abril

 

El servicio de la deuda pública significó para el Tesoro paraguayo USD 271,7 millones entre enero y abril, según el informe publicado por el Ministerio de Hacienda.

El reporte oficial da cuenta que el pago de los compromisos del Estado mediante préstamos y bonos, principalmente, tuvo un crecimiento de USD 28 millones en comparación al cierre del primer cuatrimestre del año pasado. En términos porcentuales, la variación es del 11,4%.

Del total del servicio de la deuda, USD 235,5 millones corresponden a obligaciones asumidas en el mercado externo, como ser préstamos de multilaterales, bonos soberanos y créditos bilaterales; y USD 36,2 millones a obligaciones tomadas en el plano local, como ser bonos internos y proyectos llave en mano. Esto ya incluye amortizaciones de capital, que se realizan generalmente con nueva deuda; y los intereses, que se realizan con dinero proveniente de la recaudación de impuestos.

El pago del pasivo público ha venido creciendo considerablemente de la mano del mayor endeudamiento asumido por el Estado, especialmente en los últimos tres años por la pandemia, para financiar la contención de la crisis sanitaria y los planes de reactivación (ver la infografía).

Acelerado. Según el reporte oficial, la deuda pública cerró el primer cuatrimestre del año alcanzando los USD 14.123,9 millones.

El pasivo estatal llegó de esta forma al 35,2% del PIB, lo que equivale a un nuevo techo histórico y supera ya por más de 5 puntos porcentuales al límite prudencial del 30% que era recomendado por diversos análisis internacionales y locales.

El documento de la cartera fiscal da cuenta que los compromisos del Tesoro tuvieron un crecimiento de USD 492,6 millones con respecto a diciembre del 2021.

Pese a esto, desde Hacienda ratificaron que el nivel de la deuda paraguaya es uno de los más bajos de la región, lo que hace que aún siga siendo manejable.

Dejá tu comentario