28 mar. 2024

Pago de jubilación a uniformados se llevó USD 671 millones de impuestos

Reporte indica que, en últimos 5 años, USD 671 millones que provienen de impuestos permitieron pagar jubilaciones a los militares y policías. En 2029, saldo a cubrir llegaría a USD 1.727 millones.

fachada hacienda.jpg

El documento sancionado por el Congreso está siendo revisado actualmente por el Ministerio de Hacienda.

Foto: Gentileza.

El agravamiento del déficit de la Caja Fiscal, producto principalmente de retiros privilegiados en el programa no civil, va devorando cada vez más recursos que provienen del cobro de impuestos.

El último análisis actuarial a la previsional incluido en el informe de finanzas públicas (IFP) 2022, publicado hace unos días por el Ministerio de Hacienda, da cuenta que solo entre 2016 y 2020, el Estado tuvo que manotear USD 671 millones de la recaudación tributaria para pagar jubilaciones a militares y policías retirados (ver la infografía).

El documento indica que ese enorme saldo rojo se seguirá disparando en los próximos años y alcanzaría los USD 1.727 millones en 2029, casi el triple de lo registrado en los últimos 5 años.

El programa no civil está compuesto solamente por militares y policías. Según el reporte oficial, el déficit se produce principalmente por los parámetros de retiro, ya que en la actualidad un militar puede jubilarse con apenas 15 años de aporte y un policía con 10, sin edad mínima y con un haber equiparado al sueldo del personal del mismo rango en servicio activo.

A modo de comparación, USD 671 millones equivalen a casi el 70% de lo que el MOPC pretende invertir este año en obras, al triple de lo que el Ministerio de Salud gastaría en 2022 para la compra de vacunas contra el Covid-19 o a la mitad de la nueva deuda asumida por el Gobierno en lo que va del año para enfrentar la pandemia y financiar la reactivación.

REFORMA. El informe publicado por Hacienda indica, además, que el déficit de la Caja Fiscal cerraría este año en USD 184 millones, superior en 23% a los USD 150 millones registrados en el 2020.

Prosigue señalando que, si bien las reservas llegan hoy a los USD 395 millones, la alta fragmentación del sistema jubilatorio irá acrecentando ese saldo rojo hasta llegar a la friolera suma de USD 3.535 millones en el 2029.

Con este panorama, el análisis confirma los datos preliminares expuestos hace unos meses por Hacienda: En 2026 se agotarían las reservas de la Caja Fiscal.

Ante esta situación alarmante, el Ministerio de Hacienda subraya que es urgente la realización de una reforma del sistema jubilatorio público.

La cartera fiscal afirma que, sobre la base de la literatura y las evidencias empíricas, esa reforma debe estar basada en ajustes a los parámetros actuales, tales como los años de aporte, tasas y edad de retiro, entre otros

La cartera reconoce que este tipo de modificaciones requiere de un gran consenso, ya que implicaría “sacrificios” de todos los sectores.

5279544-Mediano-1814969787_embed

Datos a noviembre
El déficit de la Caja Fiscal alcanzó los G. 1,04 billones (USD 153 millones al cambio actual) al cierre de noviembre, según el informe lanzado ayer por Hacienda.El reporte señala que, como todos los meses, los sectores deficitarios son 3: Los policías, con un saldo negativo del 62%; los militares, con el 76%; y los docentes, con el 43%. De estos tres sectores, solo el déficit de los maestros se cubre con los excedentes del sector civil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.