Economía

Pago de comisiones en empresas locales disminuye en un 1%

 

La encuesta Remuneraciones y Beneficios 2019, realizada a un total de 202 empresas paraguayas por la consultora de recursos humanos iRH Información del Mercado Laboral, arrojó como resultado que se produjo una variación del salario total del 3,5% con respecto a lo pagado durante el 2017, lo que demuestra que se mantiene la tendencia de aumento de la remuneración mensual que reciben los trabajadores en las firmas privadas.

En contrapartida, la encuesta demostró que el pago del salario variable (bonos, comisiones, alimentación) disminuyó en un 1% con relación al año pasado, debido más que nada a que hubo empresas que pagaron menos bonos y premios en relación al ejercicio anterior o que, directamente, no pagaron porque no cumplieron con las metas u objetivos trazados para el año.

Planificación. Esta encuesta, que reúne datos estadísticos sobre niveles de remuneración, beneficios y sistemas de gestión de recursos humanos aplicados por empresas de nuestro país, tiene por objetivo ofrecer a las compañías criterios y fundamentos para planificar e implementar una estrategia salarial que logre el máximo compromiso de los colaboradores con el mayor impacto para el negocio.

Karina Bellenzier, gerente de iRH, detalló que, en promedio general, en el salario total, hubo una variación general del 3,5% en comparación a los datos del 2018.

Agregó que dentro del denominado existen dos tipos de salarios: El salario base (sueldo mensual, aguinaldo y otros pagos fijos) y el salario variable (pago otorgado en relación el logro de metas y objetivos de la empresa). “El pago del salario variable disminuyó en un 1% en relación a 2018”, sostuvo.

Bellenzier resaltó entre las razones de la disminución del salario variable el hecho de que las empresas no pagaron bonos o premios, como sí lo hicieron el año anterior, por que no llegaron a las metas propuestas. Otra razón fue que se registraron menos niveles de comisiones e incentivos, que estuvieron directamente relacionados con indicadores comerciales.

En términos de compensación total, Bellenzier añadió como conclusión que las prestaciones y beneficios se van afianzando como componentes del paquete total de remuneración. Aclaró que si bien no está muy arraigada en el mercado local, la tendencia clara en beneficios es el concepto Flex.

Dejá tu comentario