País

Padres plantean medidas legales por falta de docentes en colegios

 

Medidas legales, manifestaciones y asambleas permanentes plantean estudiantes y padres de instituciones educativas públicas debido a la falta de docentes y las miles de horas libres que siguen sin llenarse, a siete meses del inicio de clases y a poco más de 60 días del cierre del año lectivo.

Los padres del Colegio Nacional Nuestra Señora de la Asunción indicaron que plantean incluso iniciar medidas legales ante el Ministerio Público debido a las pérdidas de alrededor de 350 horas cátedras que tienen sus hijos, porque desde el MEC no fueron aún capaces de solucionar el problema que comenzó el año pasado y se agravó en el presente.

“Estamos pensando en la medida legal. Claro que vamos a consultar primero con algún abogado para que nos asesore, pero estamos hartos como padres de tener que soportar esta situación. Nosotros queremos que nuestros hijos tengan el derecho constitucional de recibir educación”, apuntó Ranulfo Echeverría, padre de Nuestra Señora de la Asunción.

Los alumnos quieren aprovechar que autoridades de Educación y de Hacienda van a recibirlos mañana sobre el pedido de incremento en el presupuesto educativo, para tocar también el tema de la falta de profesores.

En cada ronda de prensa que ofrece el titular del MEC, Eduardo Petta, responsabiliza a ministros anteriores del problema y asegura que recibieron la cartera con un faltante de unos 4.000 educadores.

EL COLMO. Una particular situación se da en el Colegio Nuestra Señora, donde en el Bachillerato de Letras y Artes no cuentan con profesora de Artes debido a que la anterior se jubiló. Solo en este sitio necesitan seis docentes que equivalen a unas 350 horas cátedra.

“Cómo vamos a recibirnos bien de la Media si no estamos dando materias como Física o Matemáticas porque no hay docentes”, criticó José Haedo, alumno delegado de curso.

MÁS DENUNCIAS. La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) llevó a cabo una serie de marchas con las que pidieron más presupuesto para educación, ya que la falta de profesores sigue siendo realidad en instituciones escolares.

Los alumnos del colegio Ysaty del barrio Hipódromo reclaman igualmente que el ministerio sigue sin reponer todas las horas cátedras que necesitan para culminar el año lectivo.

La Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) señala que en el interior los colegios están en la misma situación.

A los 4.000 profesores que faltaban el año pasado, se sumaron 2.850 educadores que accedieron a la jubilación en los últimos nueve meses, según los datos oficiales.


Tercera reunión por USD 8,5 millones
El tercer encuentro entre autoridades de Hacienda y jóvenes de la Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados se concreta mañana. Los secundarios reclaman USD 8,5 millones más para el presupuesto educativo del 2020, de modo a destinar este monto a triplicar la gratuidad y a más raciones del almuerzo escolar. Desde la cartera estatal no confirmaron aún qué respuesta tendrán para los alumnos. Los jóvenes manifiestan que el recurso exigido es todavía mínimo para los colegios.

Dejá tu comentario