País

Padre Romano: “Empezamos a hablar de canonización de beata Chiquitunga”

Durante la homilía en Caacupé, el sacerdote italiano señaló ayer que ahora se inicia una segunda fase rumbo a la santificación. Además, hizo entrega de un reliquiario de la carmelita que estará en la Basílica.

Ante decenas de personas que se dieron cita en la fría mañana del domingo, el padre Romano Gambalunga señaló que se inicia la siguiente etapa para que Chiquitunga sea declarada santa por la Iglesia Católica. Instó también a los feligreses a conocer más a fondo su pensamiento a través de sus escritos.

“Es muy importante que ahora empiece otra fase, después de la beatificación. Ayer se habló de que esperamos la canonización”, señaló Gambalunga durante su homilía. El sacerdote italiano es Postulador General de las causas de las Carmelitas. A su vez, se encargó de llevar adelante los procesos en Roma para la beatificación de Chiquitunga.

Detalló que otro de los pasos para la santificación consistirá en que la iglesia designe un día de memoria litúrgica a nivel mundial. Este paso ya fue dado para la arquidiócesis de Asunción, estableció que se la recordará cada 28 de abril.

Ejemplo. El sacerdote italiano destacó lo que María Felicia de Jesús Sacramentado representa para el país. “No solo lo mejor de la mujer paraguaya, sino de todo este país”. Instó a los feligreses a conocer más sobre su vida. En este punto hizo énfasis en profundizar sobre sus obras. “Es bueno que se lea más sobre lo que hizo y cómo era. Sus cartas y diarios tienen mucha fuerza. Comunican muy bien lo que era su vida, como lo comunicaban los grandes santos en sus escritos. Este es un deseo que tengo y que me gustaría que se cumpliera”, expresó. Instó también a seguir el ejemplo de la beata, en su compromiso.

Obsequio. La misa fue presidida por el monseñor Ricardo Valenzuela. La celebración fue acompañada por decenas de personas que se hicieron presentes en la explanada de la Basílica menor, a pesar del frío.

En el tramo final del oficio religioso Gambalunga hizo entrega de un obsequio. Consistía en un reliquiario con un pequeño hueso que pertenecía a la beata. Aún no está definida su ubicación en la Basílica, para su veneración.

No pude estar el sábado en la ceremonia de beatificación y por eso vine a Caacupé. Jorge Pérez, capiateño.

Chiquitunga daba todo su amor para los demás. Me emocionó la gente que fue a la ceremonia. Valeria Montanía, oriunda de Pedro Juan.

Papa Francisco pone como ejemplo de vida a carmelita
Luego del rezo del Ángelus, realizado en la Plaza de San Pedro en el Vaticano ayer, el papa Francisco resaltó la figura de Chiquitunga.El Sumo Pontífice informó sobre lo acontecido el sábado en el estadio de Cerro Porteño. Posteriormente dio datos sobre la biografía y la entrega que la ex monja carmelita, ya convertida en beata, dio durante su vida en favor de los más necesitados. Palabras. “El testimonio de esta joven beata es una invitación para todos los jóvenes, en especial los paraguayos, a vivir la vida con generosidad, mansedumbre y alegría. Saludamos a la Chiquitunga con un aplauso y a todo el pueblo paraguayo”.

Dejá tu comentario