24 abr. 2024

Padre de ministro gana licitación para obra de estacionamiento del Congreso

La construcción de un nuevo estacionamiento para los funcionarios del Congreso está a pasos de concretarse.

Ocupado.  En el predio ubicado frente a la Cámara de Diputados se prevé la construcción del parqueadero para funcionarios.

Ocupado. En el predio ubicado frente a la Cámara de Diputados se prevé la construcción del parqueadero para funcionarios.

Culminó la licitación y resultó adjudicada la firma perteneciente al padre del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

Se trata del Consorcio Jiménez Gaona y Lima SA - Itasa SA, que fueron los que presentaron la oferta más baja de G. 36.494.132.858.

La obra se levantará en el predio ubicado frente a la Cámara de Diputados y a pasos de la Costanera de la capital.

Tendrá un espacio para 450 vehículos, y se alega que es una exigencia de la Municipalidad de Asunción.

Hasta el momento el sitio permanece ocupado por casillas construidas para los damnificados, tras lluvias e inundaciones del río.

Para llevar adelante la obra se tendrá que reubicar a las familias, pero aún no se sabe cuál sería el mecanismo para que las mismas se retiren.

A mediados del año pasado, el titular del Congreso, Blas Llano, había anunciado que se dejaba sin efecto la construcción debido a la ocupación del predio para la obra.

La licitación pública corrió a partir de noviembre pasado y precalificaron 11 firmas.

Aparte del consorcio adjudicado, se presentaron Consorcio Tecnoedil - AGB; Barrail Hnos. de Construcciones SA; Consorcio AC; Ingeniería de Topografía y Caminos SA.

También se postularon, Alberto Barrail e Hijos SA; Consorcio Baumann Negrete; M y T SA; Consorcio Estacionamiento Urbano; DC Ingeniería y Constructora Isacio Vallejos SA - CIV SA.

En la apertura de sobres, que fue el 15 de diciembre pasado, se conocieron las ofertas que iban de un poco más de G. 36 mil millones, que fue la empresa adjudicada; hasta más de G. 43 mil millones, que fue la oferta de Baumann Negrete.

“La empresa Consorcio Jiménez Gaona y Lima SA - Itasa SA, presentó la oferta más baja, cumple con los requisitos legales, con los requerimientos técnicos y financieros establecidos”, señala una documentación del Congreso.

En detalles. En el Congreso argumentaron cuales fueron las falencias de las distintas empresas que se presentaron para la licitación.

Se indica que el Consorcio Tecnoedil - AGB, pone 460, 1 m2, cuando que lo requerido es de 450 m2.

En cuanto a Baumann Negrete, se señala que no presenta el formulario de oferta conforme a una adenda de modificación de la planilla.

Se alega que se procedió a rechazar por no ajustarse a los requerimientos básicos de carácter sustancial.

denuncia de Barrail. En medio del proceso de licitación se presentó una denuncia ante Contrataciones Públicas por parte la firma Barrail Hnos., que finalmente quedó desestimada.

La firma cuestionó incumplimiento de los plazos, por lo que el Congreso decidió allanarse a la protesta.

Se decidió anular la resolución de precalificación y descalificación y volver a la etapa de evaluación.

Finalmente se solicitó rechazar la denuncia por considerarla improcedente e injustificada, y hasta se alegó “por su naturaleza malintencionada que pretende entorpecer un proceso licitatorio válido y de suma relevancia para su envergadura para el Congreso de la Nación”.

El 6 de enero pasado se recibió la nota de la Dirección de Contrataciones Públicas en la que se dicta una resolución por la que se da por concluida una investigación de oficio en torno a las supuestas irregularidades denunciadas por la firma Barrail Hnos.

Se concluyó que no existen méritos suficientes para continuar dicha investigación. La empresa en cuestión no volvió a postularse de nuevo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.