24 abr. 2024

Padre e hija retratan historias de Paraguay en la capital guaireña

Mediante pinturas que retratan historias y emblemas turísticos de Paraguay, Villarrica busca convertirse en la ciudad de los murales. Bajo esa premisa, don José Alfredo “Cacho” Resquín y su hija Ana Liz ponen su talento, dedicación y amor para llevar adelante el proyecto.

Don Cacho Resquín es presidente de la Asociación de Artistas Plásticos del Guairá, mientras que su hija se desempeña como vicepresidenta y además forma parte de la Sociedad Paraguaya de Artistas Plásticos y afines de Asunción.

Ambos abrazan la profesión de las artes plásticas y recibieron a Última Hora para contar sobre el gran trabajo que realizan en su ciudad.

El artista comentó que la idea de pintar los murales en el casco urbano de la ciudad surgió con un proyecto denominado “Villarrica, ciudad de los murales”, llevado a cabo con la Asociación de Artistas.

La primera pintura que padre e hija concretaron fue el retrato de María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, que fue inaugurada unos meses atrás con la presencia del artista plástico Koki Ruiz. Esta iniciativa fue particular del Centro Cultural Ayala Talavera.

Embed

El vicecónsul de España en Villarrica, Roberto Arrúa Mendoza, al ver el trabajo impecable que lograron, pidió a los artistas que desplegaran su talento en los muros del Club Social Centro Español.

Allí realizaron cinco murales inspirados en la parada del Karumbé, el Salto Suizo, una locomotora antigua, el Espíritu Santo y la imagen de un español con un indio guaraní, separados por un árbol.

Embed

Karumbé Parada

Embed

Salto Suizo y la imagen de un español con un indio guaraní

Embed

La antigua locomotora

Embed

Pinturas de los Resquín en los muros del Centro Español

Experiencias padre e hija

“Con Ana Liz diseñamos los dibujos porque nos dieron la libertad. Nos entendemos muy bien porque hace mucho tiempo que pintamos y no tenemos drama”, dijo al ser consultado sobre la experiencia de trabajar en familia.

Ana Liz comentó que ya llevan 15 murales pintados con su padre y relató que las cinco pinturas que se pueden observar en las murallas del Centro Español las terminaron en dos semanas.

“Para mí es una experiencia única pintar con mi papá, creo que no todos pueden tener ese privilegio. Él es un maestro y siempre va a ser mi maestro; es un honor pintar con mi papá”, expresó.

Les resulta muy enriquecedor y satisfactorio ver que sus obras queden plasmadas en las calles y que la gente pueda reconocerlos como artífices guaireños.

Embed

Video: Richart González
Edición: Mathias Melgarejo

La fama de ambos fue creciendo y el Municipio de Villarrica los convocó para que pintaran un mural en homenaje al gran poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero y, al dorso, uno del escritor guaireño Ramiro Domínguez, que se pueden apreciar a la entrada de la ciudad.

Asimismo, bajo la colaboración de los Resquín, los artistas plásticos de Guairá pintaron un mural dentro de la Terminal de Ómnibus de Villarrica, precisamente inspirados en el panorama de la estación de buses. Mientras que la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica, campus Guairá, también les pidió una obra con el símbolo de la justicia.

La talentosa familia realiza pinturas al óleo, al acrílico, bodegones, paisajes, pirograbados, murales, tallados y esculturas en cemento; además de tallados con técnica impresionista, costumbrista y realista en diferentes soportes, como: piedras, telas, maderas, tejas o vestidos de noche.

Ahora buscan el apoyo de las empresas privadas para embellecer más la ciudad y que sea caracterizada por sus murales. A su vez, desean que los artistas guaireños sean reconocidos por representar la historia a través de la pintura.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.