Nacionales

Padre Cristóbal López: "Llevo con orgullo la nacionalidad paraguaya"

El nuevo cardenal español, Cristóbal López Romero, dijo este lunes que lleva con orgullo la nacionalidad paraguaya, país donde realizó su labor pastoral por 18 años. Ahora, el religioso ejerce su labor sacerdotal como arzobispo de Rabat (Marruecos).

El papa Francisco anunció este domingo a 13 nuevos cardenales y entre ellos se encuentra el español Cristóbal López Romero, quien obtuvo la nacionalidad paraguaya en el tiempo que trabajó en el país.

Para el religioso los años vividos en suelo guaraní lo lleva en la memoria y en el corazón. El sacerdote se ganó el aprecio y cariño de los paraguayos, quienes celebraron su nuevo nombramiento dentro de la Iglesia Católica.

López Romero se describió como un ciudadano del mundo con los pies en España (lugar donde nació), pero con el corazón en Paraguay, por elección.

“Fue el pueblo que me acogió, donde pude vivir 18 años. Nunca lo olvidaré y llevo con orgullo la nacionalidad paraguaya”, afirmó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Además, señaló que tiene en regla su pasaporte y cédula paraguaya: “Así que se puede decir que hay un cardenal paraguayo”, siguió.

Puede leer más: Papa Francisco nombrará cardenal a religioso naturalizado paraguayo

En otro momento de la entrevista, pidió que todas las felicitaciones que recibió se trasformen en una oración para él.

Embed

El sacerdote explicó que los cardenales conforman “el equipo del Papa que representa a la Iglesia y ayuda en labores solicitadas por el Sumo Pontífice”. “Algunos nos comparan como el Senado del Papa”, agregó.

Consultado sobre algún cambio dentro de la Iglesia Católica dijo que “los cambios no vienen a través de votaciones, ni documentos, sino a través de la conversión personal. Si no se cambia el corazón del hombre, todo lo demás va a continuar igual o peor”, expresó.

El sacerdote Cristóbal López Romero nació en Vélez-Rubio (Almería). En 1984 pidió ir a otro país de misión y fue enviado a Paraguay, donde estuvo en varios periodos, totalizando 18 años de trabajo en territorio guaraní.

Según el portal Salesianos Paraguay, entre 1994 y 2000 fue provincial de Paraguay.

Además, fue nombrado presidente de la Conferencia de Religiosos y fundó la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay. También fue miembro del consejo asesor del Ministerio de Educación, recuerda el portal Salesianos Paraguay.

En el 2018 fue a Marruecos, donde fue consagrado arzobispo de Rabat.

Dejá tu comentario