Economía

Pacto Global fija estrategias para alcanzar los ODS 2030

Paraguay debe establecer alrededor de cuatro objetivos de Desarrollo Sostenible para aplicarlos tanto con el sector público como el privado, con miras a cumplir con la Agenda 2030.

La Red del Pacto Global de las Naciones Unidas (UN Global Compact), reconocida como la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo, con oficinas centrales en Nueva York y con presencia en Paraguay desde hace más de diez años, apunta a fortalecer e instar a las empresas paraguayas a adherirse al camino de la sostenibilidad incorporando a sus estrategias diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas: Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medioambiente y Anticorrupción.

Pacto Global Paraguay también insta a las empresas a destacar, por medio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el gran potencial de negocios que el respeto a estas áreas implica a nivel internacional.

“Ser sostenible para una empresa significa crear valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general”, destaca uno de los principios del Pacto Global Paraguay.

El Pacto Global Paraguay está presidido actualmente por Teresa de Velilla, quien comentó sobre las reuniones que viene manteniendo estos días la mesa directiva de esta organización, con la finalidad de establecer las estrategias basadas en los cuatro ejes mencionados: Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medioambiente y Anticorrupción.

MÁS RESPONSABILIDAD. “Las empresas paraguayas que decidieron abrazar los principios de sostenibilidad del pacto social sirvieron de ejemplo para que otras empresas puedan mirarse a sí mismas y decir: ‘Si ellas están cumpliendo con estos principios, nosotros también podemos hacerlo’. Entonces, hoy notamos que está naciendo una conciencia colectiva del empresariado en que la responsabilidad del desarrollo de un país no está solamente en manos del sector privado, sino que es una responsabilidad compartida desde el sector público”, indica Velilla.

Agrega que todos los paraguayos, desde el lugar que le toca a cada uno, debe encarar sus acciones con responsabilidad, tanto para alcanzar la sostenibilidad dentro de las empresas y a nivel país, con el fin de cumplir con los mandatos de la Agenda 2030.

Velilla señaló que recurrieron a dos expertos extranjeros: la española Teresa Moll de Alba es experta en responsabilidad social empresarial (RSE) y estrategias de sostenibilidad; y a Bart Van Hoof, experto en ODS y Desarrollo Sostenible con importante experiencia en gestión y gerencia de proyectos y políticas ambientales en el sector público y privado, para ayudar en el proceso de planificación estratégica de la Red y la elección de los tres o cuatro objetivos de Desarrollo Sostenible sobre los cuales Paraguay pondrá énfasis. “Es decir, nosotros, desde el Pacto Global Paraguay, nos comprometemos a sumar un esfuerzo coordinado y apoyar al Gobierno a cumplir con estos objetivos, con el propósito de mejorar la posición del país en el ránking de desarrollo sostenible”, expresó la presidenta del Pacto Global Paraguay.

Dejá tu comentario