24 abr. 2024

Oviedo Matto denuncia que existen “negociados” entre BCP y bancos

Acusa a directivos y exdirectivos del BCP de ponerse de acuerdo para lucrar indebidamente con depósitos públicos. Hoy se trataría el proyecto de ley que impide que directores ejerzan cargos en bancos privados por 5 años.

oviedo matto de su sillon

Tras el divorcio político con el Partido Liberal y la negativa a incluir su candidato como miembro del Directorio del BCP, el partido Unace atizó ayer sus denuncias contra el mal manejo de fondos públicos y acusa a directivos de la banca matriz y exdirectivos, que hoy se encuentran al frente de bancos privados, de manejar los depósitos públicos para beneficiarse.

El presidente del Congreso Nacional y miembro del Unace, Jorge Oviedo Matto, asegura que los fondos públicos se depositan en los bancos privados percibiendo tasas bajísimas y luego los bancos compran instrumentos de regulación monetaria (IRM) del BCP, que pagan tasas superiores. Según su teoría, el Estado termina pagando a los bancos por su propio dinero.

“No puede seguir pagando a los bancos privados por la colocación de letras de regulación monetaria USD 228 millones en 44 meses”, enfatizó.

Afirmó que su denuncia se mezcla con el hecho de que su partido quiere un director y dijo que el único motivo por el que existe tanta oposición a que en un cuerpo colegiado de 5 miembros entre 1 de su partido, es que “les va a destapar la olla de sus negociados”, ya que igualmente siempre perdería por cantidad de votos.

Supuestamente esta complicidad en el manejo de los fondos públicos también se da porque muchos exdirectores del BCP hoy están al frente de los bancos privados; “es como que te dejen acceder a toda la información y después te pases al bando contrario”, apuntó.

Por este motivo, Oviedo Matto presentará mañana un proyecto de modificación de la Ley Orgánica del BCP, incluyendo un artículo que prohíbe al presidente y los directivos ejercer cargos en bancos privados hasta 5 años después del cese de sus funciones.

RIESGOS DE COMPLICIDAD. A criterio del analista Amílcar Ferreira, la medida sería muy acertada, ya que los cargos en el sector privado se han convertido en un “incentivo muy perverso” para los funcionarios del BCP.

“No está bien que un banco que fue observado en una auditoría del BCP contrate después al auditor o que un banco prometa un cargo a un director del BCP a cambio de que tome ciertas decisiones”, enfatizó.

UN AÑO. Por otra parte, el expresidente del BCP y actual presidente del Banco Itapúa, Gabriel González, señaló que en legislaciones de otros países la prohibición de trabajar en entidades privadas es de hasta un año, tiempo en el que ya se pierde la memoria histórica por los nuevos acontecimientos económicos.

Afirma que cinco años es demasiado y podría ir incluso contra las libertades constitucionales del ejercicio de la profesión, además se podrían perder profesionales de alta formación por migración al exterior.

CASO DE LAVADO Y BBVA EN LA MIRA

A comienzos de este año saltó a la luz un caso donde cuatro bancos de plaza transfirieron al exterior alrededor de USD 300 millones, pertenecientes a importadoras fantasmas. Dos de los cuatro bancos son manejados hoy por exautoridades de la banca matriz. En la ocasión Benigno López, uno de los directores del BCP, declaró “que ponía la mano en el fuego” por los bancos.

Estas declaraciones se hacían apenas se iniciaba la investigación.

Amílcar Ferreira indica que en cualquier país del mundo esto hubiera sido un escándalo y que es completamente inaceptable que un director del organismo que debe controlar se anticipe de esta manera a los resultados de la investigación, y levanta suspicacias sobre los vínculos.

El otro candidato del Ejecutivo, Édgar Paredes, es cuestionado por parte del Congreso por el caso de estafa al BBVA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.