28 mar. 2024

Oviedo Matto

Finalmente quedó firme la absolución del ex senador Jorge Oviedo Matto, quien había sido imputado por tráfico de influencias por los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El escándalo incluso le había costado el cargo al entonces legislador de Unace.
Un grupo ciudadano escrachó este miércoles a los diputados Luis Urbieta y Arnaldo Samaniego, por supuestamente dilatar el proceso de pérdida de investidura del legislador Carlos Portillo.
Jóvenes independientes iniciaron la “travesía anticorrupción” en busca de los políticos corruptos del país y con el fin de concienciar a los pobladores sobre la importancia de denunciar este tipo de hechos en sus respectivas ciudades y manifestarse para lograr un cambio.
Un grupo de ciudadanos autoconvocados, de la Comisión Escrache Ciudadano, marchó por las calles del microcentro de Asunción. El objetivo de la actividad es crear conciencia sobre la importancia de la lucha contra la corrupción. Tres parlamentarios ya renunciaron por la presión del pueblo.
Un grupo de personas volvió a manifestarse este viernes frente a la casa del diputado Carlos Portillo, en Asunción, cuyo pedido de destitución ya fue presentado en la Cámara Baja. Los ciudadanos están a la espera de que se consigan los votos para su pérdida de investidura y que no sea blanqueado.
Abel González, senador suplente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), juró este jueves para ocupar la banca dejada por el oviedista Jorge Oviedo Matto, quien presentó su renuncia al Senado. De esta forma, los liberales ganaron la disputa de ese escaño, que también era reivindicado por el Partido Colorado.
La Cámara de Senadores aceptó la renuncia del senador Jorge Oviedo Matto, quien presentó oficialmente su dimisión, tras ser blanco de los escraches ciudadanos por estar involucrado en un caso de corrupción. El político deja al Partido Unace sin participación legislativa luego de 15 años.
El presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, calificó de llamativa la decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TJSE), que se desentendió de dictaminar a qué partido le correspondería ocupar el escaño del renunciante Jorge Oviedo Matto.
Un grupo de personas volvió a manifestarse este martes contra el diputado Carlos Portillo, el senador Víctor Bogado y el presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas. Los manifestantes están a la espera de que este miércoles se presente el pedido de destitución de Portillo.
Las manifestaciones contra el senador Javier Zacarías Irún y su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, se volvieron a activar este lunes, tanto en Asunción como en el este del país, luego de los incidentes ocurridos en la noche del viernes.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dice que no tiene injerencia en la elección del suplente para la banca que deja el senador Jorge Oviedo Matto con su renuncia. La decisión, entonces, ya es meramente política.
El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico sesionó en la tarde este viernes y rechazó lo que considera una intromisión de la Justicia Electoral sobre la disputa por la banca que será dejada en el Senado por Jorge Oviedo Matto.
El Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala, rechazó el pedido de nulidad absoluta de actuaciones en el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento, realizado por la defensa del ex senador Óscar González Daher.