OVIEDO: "La Concertación es pelotuda por no darle la reelección a Nicanor"

Frontal, rayando la insolencia, Lino Oviedo acusa a sus aliados de ceguera política por no ver que aún con Nicanor como candidato, la oposición puede ganar el 2008 vía balotaje. Y que la llave es la reforma constitucional.

Por Estela Ruiz Díaz

estelaruizdiaz@uhora.com.py

Lino Oviedo está hace 33 meses en la prisión militar de Viñas Cué. Cumple una condena de 10 años. Es una tranquila cárcel sin muros, con eucaliptales, bordeada por el apacible río Paraguay. En un encuentro que duró dos horas el pasado miércoles 21 habló de los temas que lo tienen en el centro de la tormenta: el asesinato de Argaña; la crisis militar de abril del 96, y, por supuesto, el rol que cumple de cara al 2008.

En esta última entrega de la larga entrevista, deja su punto de vista con respecto a la veda constitucional de reelección del presidente Nicanor Duarte Frutos, y la Concertación.

Para Oviedo no hay dudas. La oposición debe estar unida con Lugo o sin él; con Lino o sin Lino. "Si no están mal de la cabeza (dice refiriéndose a la oposición) tenemos que unirnos".

-El dictamen del fiscal general, que aconseja la revisión de su condena, ¿se ajusta a derecho o es una manipulación de Nicanor para distorsionar el escenario y sacar protagonismo político a Lugo?

-Primero, la resolución del fiscal no es vinculante, segundo, el fiscal Cabrera Verón rechazó la mitad para adelante mi proceso, no le dio pelota ese incapaz. El fiscal como la Corte, saben que mi expediente está ante los organismos internacionales de derechos humanos.

-¿Hay acuerdo con Nicanor?

-Lo dije en todos los periódicos: ni por telepatía.

-Si la Corte anula esa condena militar, usted sale libre y está habilitado legalmente para ser candidato.

-Desde acá, puedo estar, Ayala ya fue presidente así, desde Argentina.

-¿Qué va a hacer Oviedo para el 2008, va a ser candidato a presidente por Unace, o se va a unir a la Concertación?

-No, nosotros tenemos que respetar la Concertación.

-Si sale libre y está dentro de la Concertación, ¿cuál es su planteamiento para que elija al mejor candidato para la Concertación?

-Y si no hay acuerdo tiene que ir por padrón abierto.

-Los candidatos opositores son Lugo, Mateo, Fadul ¿Quién es el mejor?

-Mi opinión puede incomodar a la Concertación y ante ese electorado. Prefiero que esa respuesta lo dé el ciudadano ante las urnas o en un acuerdo de las autoridades de cada partido.

-Si el Partido Colorado le pide su apoyo ante la probable caída en el 2008, ¿qué respondería?

-En una caja de cien clavos herrumbrados, uno no herrumbrado larga allí, en pocos días se herrumbra todo. A la inversa, en otra caja, cien clavos no herrumbrados y uno herrumbrado entra, lo mismo le va a herrumbrar, con uno le va a herrumbrar a 100. (Oviedo usa esta comparación para expresar que es improbable su regreso a la ANR).

-¿No teme que su bancada negocie con Nicanor y apoye la reelección, vía enmienda?

-Yo digo que me han de preguntar.

-¿Ud. se opone a la reelección?

-Yo no quiero dar una opinión jurídica constitucional. La mitad de los constitucionalistas dicen sí, la mitad dice no. Yo te voy a decir algo, ya provana la ñande cuero koága. (Vamos a probar nuestra capacidad ahora)

-Ha Nicanor ko oprobase..

-Esperana, ejapuraitereiningo.

-Quiero saber su opinión sobre la reelección, una respuesta política y no jurídica.

-No, lo do véa, koága. Quiero que entiendas bien. Este es el Partido Colorado y esta es la Concertación. (Aquí toma su block y dibuja dos círculos similares en tamaño). Y ésta es la Constitución, este quiere que se facilite a Nicanor su reelección (muestra el círculo de la ANR), y éste no quiere por pelotudo (pinta con su bolígrafo el círculo de la Concertación).

-¿La Concertación es pelotuda porque no quiere la reelección?

-Y te voy a decir por qué. Porque si yo quiero y digo que le vamos a ganar unidos, vamos na a probar nuestras fuerzas acá ya.

-O sea está de acuerdo en dar la reelección a Nicanor.

-Con la reforma. Ja probátako la ñanderenda cánchape. ¿Qué es lo que más quiero? Yo quiero estos pocos artículos nomás: 1. Balotaje, 2. Que voten todos los paraguayos que están en el extranjero, 3. Listas abiertas, amóntema los saurios. Yo quiero que el pueblo elija y vote.

-¿A cambio de estos tres puntos?

-No, no, no me interesa cambio, esto tiene que ser decidido por la Concertación. Mi sugerencia a la Concertación es esto.

-¿Que se haga la Constituyente y que se instaure la reelección?

-Claro, que entre, que entre.

-¿Qué le dicen en la Concertación cuando plantea esto?

-Es que yo soy una golondrina.

-¿Mba'e he'i hikuái?

-Me objetan.

-¿Okyhyje hikuái Nicanórgüi?

-Yo lo que veo es eso, si ahora luego ya tienen miedo maerã piko jaháta entonces a las elecciones del 2008. Acaso piko nañaiméi concertados. Y esto nos va a servir de entrenamiento, para el partido grande, porque en el partido grande, salga como salga, vamos a ser mayoría parlamentaria, tojupi hikuái la de presidente.

-¿Aunque sea Nicanor el candidato a presidente?

-Eso ya no nos interesa desde el momento que él reforma la Constitución ya no nos interesa. Yo no sé cuál es lo legal: si es la enmienda o es la reforma. Yo prefiero poner estas tres reglas de juego. Ahí, sepultura.

-¿Del Partido Colorado?

-Claro, claro, no va a tener jamás en una elección más del 50%, y vamos a ir al balotaje y allí nos unimos automáticamente.

-¿Con Oviedo o con Lugo a la cabeza?

-No eso ya a mí no me calienta, yo quiero que el país pase por la gobernabilidad, en la cárcel o fuera de la cárcel voy a tener que ver en este tema del Paraguay libre y voluntariamente para ayudar a culminar la obra democrática para que el pueblo elija y vote, no con una lista sábana. A partir de acá los mejores, y a partir de acá nadie les quiere mirar, los peores.

-Para usted, entonces, es un error de estrategia de la Concertación de no aceptar esa propuesta que viene del Gobierno.

-No sé si es error de estrategia, yo digo que es lo más conveniente, pero voy a respetar lo que diga la Concertación, porque allí es por mayoría, y si yo soy demócrata tengo que respetar lo que dice la mayoría.

-¿Es probable que su bancada negocie con la ANR para la reforma constitucional con estos puntos que usted plantea, abriéndose de la Concertación?

-Justamente es lo que estoy diciendo. Punto uno: estoy de acuerdo con una nueva Constitución, ahora o con el nuevo gobierno, qué camino es el correcto, que decida el equipo jurista que tiene la Concertación, porque yo no soy constitucionalista ni abogado, pero voy a lo medular: soy partidario de una nueva Constitución y a mí me interesan fundamentalmente estos tres puntos: Balotaje, lista abierta y voto de paraguayos en el extranjero.

Cerramos esta parte de la entrevista donde reafirma su tesis de la reelección en base a la experiencia de países democráticos como Estados Unidos, Europa occidental y de Sudamérica con más años de democracia. Que tienen dos períodos constitucionales consecutivos de 4 años. Y que su posición nada tiene que ver con las sospechas de negociación con el presidente: libertad a cambio de la enmienda. Más allá de la existencia o no de la negociación, lo que dijo levantará más dudas que certezas.

Dejá tu comentario