Política

Oviedo confesó que Lugo ofreció USD 10 millones para evitar su destitución

El líder de Unace disparó contra el expresidente y dijo que siempre tuvo el "cuco" del golpe de Estado, como en la época de Juan Carlos Wasmosy. Ironizó sobre la actitud del expresidente y dijo que se fue por "terco".

Lino César Oviedo, titular del Unace, confesó ayer que el expresidente Fernando Lugo le ofreció 10 millones de dólares y la mitad de los ministerios, a cambio de evitar el juicio político en su contra.

Aseguró que a las 8.14, en el día en que se inició el juicio político en la Cámara de Diputados, el exmandatario envió a su emisario, quien conversó con un referente del Unace.

"Ofreció la mitad de los ministerios y 10 millones de dólares. Le dije a esa persona que me pase la línea y conversé. Tengo grabada (la conversación). Le dije que lo único que le resta a este señor es renunciar si el juicio político está decidido", afirmó.

Para Oviedo ya era inviable el Gobierno de Lugo, por las inconductas que hubo. Dijo que el exobispo cometió varias incoherencias desde su época de religioso y luego como presidente realizó varios viajes innecesarios y tuvo gastos exorbitantes, sin rendir cuentas ante el Congreso.

Señaló que el luguismo no pudo convocar ni 5.000 personas en las plazas frente al Congreso para evitar su juicio político. "¿Dónde está el pueblo que aclama que él reasuma?", interpeló. Desacreditó la versión de que la masacre de Curuguaty fue un montaje.

Cuestionó que el Ministerio del Interior estaba en manos de Lugo y se volvió a preguntar cómo no se informaron de que se estaba armando un montaje. "Se nota la inutilidad, porque puso como ministro del Interior a un médico (por Carlos Filizzola). Qué sabe el burro de caramelo si nunca fue confitero", significó.

Dijo que se urgió el juicio político para evitar derramamiento de sangre. Igualmente cuestionó la injerencia del Gobierno venezolano.

TERCO. "Lugo fue terco" y por eso fue destituido del cargo, remarcó Oviedo tras participar en una ceremonia en el Comando del Ejército.

Comentó que hubo una reunión privada con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y él, en donde hablaron sobre la necesidad de lograr un amplio acuerdo con los sectores políticos.

LULA. Dijo que el expresidente brasilero había venido al país para dictar una charla sobre educación, desarrollo y trabajo, en Carmelitas Center, y que fue en aquella conversación que Lula le había sugerido a Lugo que establezca acuerdos políticos, porque sin el Congreso le será difícil gobernar el país.

"Si usted no tiene respaldo del Congreso no va gobernar y va terminar mal", le advirtió el exmandatario brasileño a Lugo, en la reunión que según Oviedo fue entre "Lula, Lugo, Lino".

Relató que al día siguiente del juicio político, nuevamente mantuvo otra comunicación con el expresidente Da Silva, en donde recordaron nuevamente lo conversado anteriormente.

2013. Oviedo también habló de su futuro político. Remarcó que su candidatura presidencial para las elecciones generales es indeclinable. Dijo que aunque llegue solo seguirá potenciando su campaña política. Esto en vista a que un sector del Partido Liberal Radical Auténtico está interesado en sellar una alianza para los comicios generales.

"Es irreversible mi candidatura", sentenció.

"LOS MINISTROS PUEDEN DORMIR TRANQUILOS"

"Los siete ministros de la Corte Suprema de Justicia pueden dormir tranquilos hasta el 15 de agosto de 2013", porque no habrá renovación en lo que resta al Gobierno de Federico Franco". Esta afirmación fue lanzada en forma contundente ayer por Lino Oviedo.

Consideró que hay poco tiempo para realizar los cambios necesarios en la Corte Suprema de Justicia, principalmente ante la proximidad de las elecciones generales de abril.

El líder partidario señaló que apoya la idea de que pueda ser cambiada la Constitución Nacional en el 2013. Esto a fin de garantizar la independencia de poderes.

Consideró que se pueden interponer los comicios generales con una Constituyente.

"Los ministros de la Corte, jueces y fiscales deben pasar por el Consejo de la Magistratura que en su mayoría son políticos", comentó. Refirió que la Constitución se hizo concentrando el poder en el Poder Legislativo.

Insistió en la necesidad de encontrar el equilibro de los poderes del Estado.

Aseguró que el Unace no trabó el desbloqueo de las listas sábana. Dijo que el proyecto original no iba a ayudar a mejorar el sistema de selección de candidatos. Indicó que se necesita limpiar el Congreso.

Dejá tu comentario