Nacionales

Otro reo herido tras nueva gresca en la Penitenciaría de Tacumbú

Un recluso de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú resultó herido este miércoles al ser apuñalado por otro reo durante una gresca. Las autoridades investigan si el hecho tiene conexión con el grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).

En una nueva gresca en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú resultó herido Luis Alberto González, mayor de edad, recluido por tentativa de hurto agravado, quien recibió una puñalada en el pecho y dos heridas cortantes en el brazo.

Las autoridades investigan si el hecho tendría algún tipo de conexión con el grupo criminal Primer Comando Capital (PCC), debido a que otras agresiones habían sido protagonizadas por sus miembros.

Jorge Fernández, director del penal, manifestó a Última Hora que la víctima está internada en el Hospital de Trauma fuera de peligro.

Nota relacionada: Recluso de Tacumbú fallece tras ser apuñalado por otro reo

El supuesto autor es Luis Ariel Silva Cardozo, quien se encuentra aislado del resto de la población penitenciaria. El hombre está en el penal por hurto agravado.

pasilleros en tacumbu con frio.jpg
Con frío. En estas jornadas de bajas temperaturas, los pasilleros se abrigan como pueden.
Con frío. En estas jornadas de bajas temperaturas, los pasilleros se abrigan como pueden.

La gresca entre ambos reclusos se registró a las 15.20 aproximadamente de este miércoles, bajo el tinglado en el lugar en donde se encuentran los denominados "pasilleros". Se desconoce el motivo de la pelea, según el director.

Te puede interesar: Dos reclusos heridos tras riña en Tacumbú

Fernández dijo que en ese mismo sector ya se han registrado enfrentamientos ya que no cuentan con la cantidad necesaria de guardias para custodiar a 800 "pasilleros".

pasilleros3.JPG
Los cajones de madera son utilizados como camas por los reos.
Los cajones de madera son utilizados como camas por los reos.

Cuatro muertes con arma blanca

En los últimos cuatro meses se registró el fallecimiento de seis reclusos dentro de Tacumbú, cuatro de ellos murieron apuñalados y dos por causa natural.

Lee más: Matan a recluso tras riña en Tacumbú

El 16 de abril pasado, falleció José Luis Justiniano Delgado, de 29 años, al recibir tres puñaladas de gravedad en el pecho.

Nota relacionada: Dos reos fallecen al ser apuñalados en Tacumbú

Dos muertes se registraron el 13 de mayo pasado, donde resultaron víctimas Óscar Daniel Morel Martínez, de 27 años, y Wilson Antonio Diana Pereira, de 24 años; este último era miembro del Primer Comando Capital (PCC).

Te puede interesar: Un reo muere apuñalado en Tacumbú y suman tres en una semana

El último fallecido fue Santiago Ariel Leiva Servín, quien murió el 18 de mayo pasado, también una puñalada en el pecho.

La vida en los pasillos de Tacumbú

En una serie de fotografías y videos a la que accedió Última Hora en agosto del año pasado, se pudo observar a los reos durmiendo en el piso de los pasillos, algunos tapados con una sola manta y otros a la intemperie, sin ningún abrigo.

Lee más: La forma inhumana en la que viven en los pasillos de Tacumbú

En las imágenes se pueden ver que en día de lluvias hay partes del techo donde no hay tejas por lo que el agua entra e inunda el lugar; en algunos casos, las mismas celdas donde están los internos.

pasilleros tacumbu2.jpg

La situación llega a tal extremo que en ciertos materiales se ve a reclusos buscando entre las basuras algo que comer.

Cierre temporal por hacinamiento

El 16 de mayo pasado, el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, dispuso el cierre temporal de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú debido a que albergan en el lugar 4.200 personas privadas de libertad.

El informe del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura, revela que, hasta finales del 2018, de los 2.532 reclusos que había en Tacumbú, solo el 956 estaban condenados.

Actualmente, hay 15.600 personas privadas de libertad en todo el sistema penitenciario del país.

Dejá tu comentario