Nacionales

Otro año se ha ido sin tener noticias de Félix Urbieta

El año 2018 se ha ido sin tener ninguna novedad del ganadero Félix Urbieta, de 68 años, quien está secuestrado desde hace 812 días por el grupo armado autodenominado Ejército del Mariscal López (EML) en la zona norte del país.

Han pasado más de 2 años desde que Félix Urbieta fue secuestrado por el autodenominado Ejército del Mariscal López (EML) liderado por Alejandro Ramos, ex miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Hasta la fecha se desconoce su paradero.

Era la noche del miércoles 12 de octubre del año 2016 cuando desconocidos irrumpieron en una estancia ubicada en Belén, Departamento de Concepción, y secuestraron a Félix Urbieta.

Te puede interesar: Mañana se cumple un año del secuestro del ganadero Félix Urbieta

Aquella noche, dos jóvenes ingresaron al establecimiento de Urbieta, denominado "San Francisco". Según testigos, uno de ellos se identificó como el hijo de Alejandro Ramos, un ex integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según las autoridades, Alejandro Ramos lidera una banda criminal denominada Ejército del Mariscal López (EML), que sería la encargada de tener en cautiverio al ganadero.

Nota relacionada: Familiares de Félix Urbieta piden prueba de vida

Única prueba de vida

En febrero del año 2017 los captores enviaron a sus familiares un video de pocos segundos en donde el ganadero menciona que es el 25 de enero y, como referencia, dice que el 24 de ese mismo mes jugó la Selección Paraguaya Sub 20 contra Chile, por el Sudamericano que se disputaba en ese entonces.

Te puede interesar: Hija de Urbieta dice que no se sabe "quién es logística y quién no" en Concepción

En la imagen se pudo observar a Urbieta aparentemente con buen estado de salud. También aparece el hijo de Alejandro Ramos, armado y en compañía de otro integrante de la banda del Ejército del Mariscal López.

Prueba de vida.

En un principio los criminales habían exigido USD 500.000 para liberar a Félix Urbieta, luego el monto bajó a USD 350.000.

Pedido de negociación

El 12 de octubre del año pasado, al cumplirse 2 años de su cautiverio, sus familiares realizaron una conferencia de prensa en donde pidieron una vez más prueba de vida de Urbieta y también reiniciar las negociaciones para su liberación. Sin embargo, el año 2018 culminó sin tener una noticia de su paradero.

En aquella ocasión, Liliana Urbieta, hija del ganadero, había leído un comunicado en el que responsabilizó a Alejandro Ramos, líder del EML, y a su esposa del secuestro de don Félix Urbieta.

Lea más: Familia de Félix Urbieta pide a sus captores reiniciar negociaciones

"Alejandro Ramos, estamos ansiosos de poder contactar con ustedes y nunca bajaremos los brazos hasta tener a don Félix de vuelta con nosotros. Estamos atentos para volver a iniciar las negociaciones que conduzcan a la pronta liberación de nuestro ser querido. Le pedimos, como vecino y amigo de infancia, que nos haga llegar una prueba de vida", fueron sus palabras.

Liliana Urbieta había afirmado que no pierden las esperanzas de volver a verlo y de que sus nietas vuelvan a sentir el cariño de su abuelo.

El próximo 21 de febrero, don Félix Urbieta cumplirá 69 años y sus familiares anhelan poder abrazarlo o tan solo tener una prueba de que está vivo.

También se encuentra en cautiverio el suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo, quien está en poder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desde hace más de 4 años.

Dejá tu comentario