País

Otra vez, internados por Covid suben   a 100 y 15 están en terapia intensiva

El lunes se pasó la barrera de los  500 casos confirmados en un solo día.  Guillermo Sequera, de Vigilancia de la Salud,  aseveró que se inició   una nueva ola y se espera que tenga un bajo impacto.

Ya llegó. La cuarta ola de Covid prácticamente ya es una realidad en el día a día. Esto se ve reflejado en la alta cifra de nuevos casos. A lo que se suman las hospitalizaciones, ingresos a UTI y muertes diarias.

En conversación con Monumental AM, el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, admitió que se está ante una nueva ola de Covid en el país.

“Ojalá sea menor. Las proyecciones hablan de que puede ser menor, inclusive en países con una menor tasa de vacunación que el nuestro”, señaló Sequera.

Como ejemplo, citó a Sudáfrica, que tiene entre 30 a 40% de cobertura de su población objetivo. Dicho país ya pasó por esta ola. El impacto fue en un 50% menor a la anterior, según dijo.

“Contagios habrán. La reducción del número de internados y fallecidos se va a dar cuanto más nos vacunemos”.

Detalló que aumentó la cantidad de fallecimientos a causa del virus. De semanas en que incluso no se tenía ni uno, actualmente la cifra está entre uno o dos al día.

La cifra de contagios también ha pegado un salto importante. En el último reporte del viernes, se hablaba de un promedio de 200 casos diarios. El lunes se reportaron alrededor de 500, informó.

“Los internados también están aumentando. Hace un mes teníamos 20 y ahora tenemos cerca de 100 internados por Covid y más o menos 15 en terapia”, contó Sequera.

Medidas. El responsable de Vigilancia de la Salud comentó que se recomendarán algunas medidas.

Aclaró que no está previsto imponer cuarentenas. Ello se debe a que en dos años ya se conoce mejor como encarar a la pandemia.

“La herramienta más eficaz que tenemos, es obviamente la vacuna. De los fallecidos que vemos, la mayoría no están vacunados”, recordó.

Enfatizó que existe un 40% de la población del país que no se ha aplicado una sola dosis de Covid.

Quienes se vacunen ahora, tendrán un tiempo de alta inmunidad los primeros tres o cuatro meses. El efecto de la dosis coincidirá con el ingreso de este nuevo embate del virus en el país, explicó.

Agregó que las capitales departamentales tienen una alta cobertura. En distritos alejados aún es muy baja.

Recordó que el mapa de riesgo, indicará las zonas del país con alta transmisión comunitaria.

Con dicha herramienta de medición de la cantidad de contagiados, se sabrá en qué ciudades o distritos será más que necesario usar tapabocas.

Estamos ante una nueva ola. Contagios habrán. Los hospitalizados y fallecidos bajan con la vacunación. Guillermo Sequera, Vigilancia de la Salud.

Se viene un invierno con cambios bruscos de la temperatura

El invierno ingresó con el famoso veranillo de San Juan. Pero en los próximos días de esta semana volverá el clima fresco. De acuerdo con las previsiones, esta variabilidad climática será la tónica en esta temporada: Unos días con calor, viento norte y sequía al que le seguirá la incursión de frentes fríos con temperaturas que llegarían a ser extremas, tanto las máximas como las mínimas.

“El término que podemos utilizar es que será un invierno con fuerte variabilidad”, define Eduardo Mingo, subdirector de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).

Según anticipa, los primeros cinco días de julio “van a ser muy calientes”.

“La temperatura se va a volver a disparar y vamos a tener este viento norte una semana prácticamente. Pero luego llega de nuevo un frente frío; trae aire bastante frío que puede darnos ese marcado descenso”, comenta.

Por lo que la segunda semana de julio tendrá lugar un cambio brusco de la temperatura: De más de 30°C en la primera semana, se pasaría a mínimas por debajo de 10°C. “En el momento en que ingresa no se va a sentir eso, pero sí la sensación térmica será baja por el viento”, explica.

Lo que preocupa –dice– es que este tipo de eventos tengan una sostenibilidad en el invierno. “Es decir, que haya una fuerte variabilidad en toda la temporada”, apunta y adjudica esta variabilidad no solo al fenómeno de La Niña sino al impacto de la intervención humana en el ecosistema: El cambio de uso de suelo, la deforestación, los incendios forestales, entre otros.

Dejá tu comentario