Nacionales

Otra joven madre muere en hospital de Canindeyú

Una joven madre falleció en la mañana de este miércoles en el Hospital Regional de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú, luego de 9 días de haber dado a luz a su beba en parto normal.

Elías Cabral | Canindeyú

Osvaldo León, director del nosocomio, culpó a la falta de control en los primeros 7 a 8 días posteriores al parto, de manera a constatar cualquier infección o alguna anormalidad.

Ruth Estefanía Núñez Barúa (17), oriunda de la ciudad de Katueté, fue llevada de urgencia al hospital de Salto del Guairá en la madrugada de este miércoles a raíz de una alta fiebre y llegó en grave estado, según indicaron sus familiares.

León dijo que la mujer llegó al nosocomio a las 02.30 con diagnóstico de una sepsis puerperal en inicio y que en el transcurso de las horas se constató que fue un shock séptico a punto de partida puerperal, en ese momento un estado hemodinámico inestable.

"Se decidió entrar a quirófano para una enterostomía por el cuadro en sí, ya que estaba con una atonía uterina con sangrado, en el procedimiento la paciente presentó un paro cardíaco, se le reanimó, salió del paro, ya al salir de la cirugía se consiguió una sala de terapia intensiva en Ciudad del Este, pero por la inestabilidad no se la pudo trasladar, posteriormente presentó otro paro cardiorrespiratorio, se le volvió a reanimar, pero ya no salió del segundo paro", refirió el médico.

Por su parte, Emiliano Barúa, abuelo de la joven fallecida, culpó a los profesionales de la salud de no orientar a su nieta para acudir en tiempo a su control correspondiente, ya que tenía dos cortes para facilitar el parto y que por la inexperiencia de la mujer no podía saber la forma de actuar para evitar el lamentable hecho.

Ruth Estefanía Núñez Barúa falleció a las 10.30, dejando una beba de apenas 9 días de vida. La Municipalidad de Katueté se encargó de todos los gastos del sepelio, según se informó.

Dejá tu comentario