País

Otra “grave irregularidad” salpica a decana de Química

 

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA) y la empresa adjudicada para la construcción de un bloque para aulas y laboratorios habrían fabricado un acta de compromiso, en la cual se presenta un plan de inversión y se garantiza el reembolso del dinero anticipado, que totalizaba G. 448.451.575.

El documento se firmó supuestamente el 27 de diciembre, el mismo día en que la FCQ realizó el pedido de desembolso al Fisco, a favor de Construcciones Rivas SA.

El pago del anticipo se cumplió el 22 de febrero (ver infografía), dos días antes de que el contrato fuera anulado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Pero la fecha de la firma de dicha acta “es incierta”, según el fiscal Rodrigo Estigarribia, quien constató que el escrito notarial se hizo recientemente como una forma de justificar el recupero del adelanto.

Eso fue lo que pudo sacar en claro el agente, hasta cuyo despacho llegó el documento en cuestión de manos del abogado de la Dra. Zully Vera, decana de la FCQ, quien está en plena carrera electoral por ser rectora de la UNA.

Le puede interesar: Decana de Química UNA busca dilatar su eventual imputación

Junto a los demás fiscales que llevan adelante esta pesquisa analizará –dijo– la responsabilidad de Vera, específicamente con respecto a la elaboración del acta irregular.

Reveló que la escribana Miriam Leonor Girett Franco “certificó” la firma del compromiso, pero “no hay hoja de seguridad ni mucho menos registro en el libro de firmas”.

Estigarribia entiende, además, que si esa acta existía con antelación le tenían que haber entregado cuando se constituyó con sus colegas en el campus universitario. “Tenían que haberme entregado ya esto. Sin embargo, omitieron entregar. Y ahora apareció de la nada este documento”, manifestó, al calificar que se cometió una “grave irregularidad notarial”.

Nota relacionada: Química UNA pagó millonaria suma en un contrato anulado

Explicó que en el acta no figura un plan de inversión con fecha cierta. “Pagaron el anticipo sin plan de inversión, un requisito indispensable”, apuntó al comentar que en el escrito –para variar– “dice en la ciudad de San Lorenzo y la escribanía queda en Asunción”.

Girett Franco había sido suspendida en 2010 por mal desempeño de sus labores, a instancias de la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, con otros notarios. “Todo acuerdo se hace vía adenda; irregular también es hacer un acuerdo entre las dos partes. Tiene un procedimiento”, reforzó a la luz de que es una licitación pública.

También puede leer: Decana de Química se llama a silencio sobre millonario pago

IMPLICANCIA. Aún no puede medir la responsabilidad de la Dra. Vera en la elaboración de dicho documento; más por su repetida incomparecencia a una indagatoria.

La última oportunidad tendrá el próximo lunes, un día antes de la elección de rector en la UNA. El fiscal presupone que con el acta se busca respaldar el mecanismo para la reposición del dinero anticipado. Por una cuestión de procedimiento, prefiere escuchar a la decana “cómo recuperará el dinero” de un contrato anulado. Por lo demás, Vera sigue sin devolver las llamadas ni los mensajes a esta hoja.

Embed



Dejá tu comentario