Política

Otra chicana de Zacarías en el caso de enriquecimiento

 

La defensa del senador colorado Javier Zacarías Irún pidió a la jueza María de Fátima Burró que rechace la apelación presentada por los denunciantes del caso de enriquecimiento ilícito que pesa sobre el legislador, los cuales accionaron contra la resolución del juez Marino Méndez, quien rechazó el pedido de reapertura del caso.

Por otro lado, también solicitaron suspender los plazos para responder a la apelación planteada en la misma causa por el Ministerio Público, que también pidió la reapertura de la investigación penal.

Con los dos recursos de reposición y apelación en subsidio, una vez más la defensa de Zacarías Irún estaría dilatando la resolución judicial con relación al pedido de reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito, en el que fueron denunciados, además del senador, otros miembros de la familia Zacarías.

Sin legitimidad. El abogado Christian Cabral, representante de los Zacarías, afirmó ayer que sus colegas Nicolás Russo y Yolanda Paredes, quienes habían planteado las denuncias que fueron adjuntadas a una anterior presentada por la abogada Kattya González y María Esther Roa, no tenían legitimación activa para apelar la resolución del juez Marino Méndez, quien había rechazado el pedido de reapertura del caso.

La jueza penal de garantías aún no reconoció la personería de los apelantes, según el abogado, y en caso de que lo hiciera, el expediente deberá ser enviado a la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, conforme al planteamiento de la defensa de Zacarías Irún.

Por otro lado, la defensa de Zacarías solicitó la suspensión de los plazos para responder a la apelación realizada por el Ministerio Público, cuyos representantes también solicitan la reapertura de la causa, al igual que los que denuncian a Zacarías.

La defensa del senador colorado sostiene que presentó los dos pedidos de reposición y apelación en subsidio porque son los primeros interesados en evitar posteriores nulidades en el proceso. Ahora, el Juzgado tiene tres días hábiles para llamar a la audiencia de reposición, en la que atendiendo a lo que resuelva el expediente, será elevado al Tribunal de Alzada o deberá notificar nuevamente al denunciado, para que pueda responder a la apelación del Ministerio Público.

Los abogados Russo y Paredes habían señalado en su apelación que la Fiscalía acumuló varias denuncias en una causa anterior que había sido desestimada para blindar a los denunciados, por lo que pidieron que se ordene la reapertura de la investigación y que las denuncias sean investigadas en forma separada. Estos acusan que Zacarías y su esposa Sandra McLeod tuvieron un incremento de bienes que no se compadecía con sus ingresos.

Acusó a autoridades de la Comuna
Javier Zacarías denunció ayer a autoridades electas y funcionarios de confianza de la Municipalidad de Ciudad del Este. La acusación fue presentada ante la Fiscalía de la localidad, por coacción, coacción grave, denuncia falsa e inducción a un subordinado la comisión a un hecho punible. Aunque no citó nombres, apunta al actual intendente Miguel Prieto, los directores y jefes asignados en los cargos de confianza, atendiendo a lo que había posteado el día anterior a través de la red social Facebook.
El abogado de Zacarías, Christian Cabral, explicó que el senador se enteró a través de funcionarios activos y desvinculados que en la Comuna de CDE estaban presionando para que se mienta y denuncie supuestos hechos de corrupción en la administración municipal de Sandra McLeod de Zacarías y el senador.
El abogado señaló que solicitaron varias diligencias a la Fiscalía y que después de la intervención del Ministerio Público darían a conocer quiénes son los ciudadanos afectados por la coacción, los cuales serían presentados como testigos de la denuncia de Zacarías.

Dejá tu comentario