Arte y Espectáculos

OSN ofrece dos estrenos en concierto gratuito, esta noche

 

Con la primera audición en Paraguay de una obra de Wieniawski y otra de Nielsen, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrece hoy, a las 20.30, en el Teatro del Hotel Guaraní (Oliva e Independencia Nacional) su quinto concierto de su temporada internacional. El acceso es gratuito.

En la ocasión, la dirección estará a cargo del joven maestro Willian Aguayo, quien contará con la participación del violinista paraguayo David Bordoli como solista.

Durante el encuentro, los músicos interpretarán obras del periodo romántico y sonarán en calidad de estreno en Paraguay, el Concierto para violín y orquesta, número 1, opus 14, de Henry Wieniawski; y de la Sinfonía Nº 4, opus 29, La inextinguible, de Carl Nielsen. Asimismo, se interpretará Los preludios, de Franz Liszt.

Aguayo, quien ya dirigió la OSN en otras oportunidades, señala que la presentación de dos obras –de Wieniawski y Nielsen– en primera audición plantea ciertos desafíos.

“La sinfonía de Nielsen es una obra complicada para la dirección orquestal, ya que posee un lenguaje distinto a lo acostumbrado”, indica.

Explica que la particularidad de la referida composición radica en que consta de dos partes de timbales, para el que se emplearán ocho, además de mucha orquestación. Agrega que “es una obra monumental con cuatro movimientos bien entrelazados”, escrita al final de la Primera Guerra Mundial.

En cuanto al concierto de Wieniawski, Aguayo manifiesta que debe haber una “comunión entre el solista de violín, el director y la orquesta, donde se debe mantener un diálogo y seguir las inflexiones”.

El Concierto para violín y orquesta, cuenta con tres movimientos y orquestación reducida. Para la interpretación se contará con la participación del solista David Bordoli, quien debuta en el país como solita. La última pieza de la noche son Los preludios de Liszt; un poema sinfónico de un movimiento, en el que participan todos los integrantes de la orquesta.

Dejá tu comentario