19 abr. 2024

Óscar Rodríguez niega pacto de impunidad y solicita auditoría a la Contraloría

El nuevo intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aseguró que no existe ningún pacto con la corrupción ni de impunidad tras ser electo como jefe comunal. Dijo que solicitará una auditoría a la Contraloría.

Nenecho Rodríguez2.jpg

Óscar Nenecho Rodríguez brindó declaraciones a la prensa este domingo.

Foto: Walter Franco.

Óscar Rodríguez convocó este domingo a una conferencia de prensa para asegurar que no existe ningún pacto de impunidad en su elección como nuevo intendente de Asunción.

Su designación como jefe comunal le costó su exclusión de Honor Colorado. Referentes del cartismo lo acusaron de haber “traicionado” un acuerdo de unidad colorada sobre la administración de la Comuna y haber obtenido el apoyo de ediles que defendían la administración del intendente saliente Mario Ferreiro.

Nota relacionada: Nenecho Rodríguez denuncia amenazas y culpa al diputado Hugo Ramírez

“Nosotros no tenemos absolutamente ningún pacto con la corrupción, ni de impunidad, por eso decidimos que se realice una auditoría completa y solicitamos a la Contraloría General de la República que ingrese a todas las oficinas de esta Municipalidad. No vamos a tolerar ni apañar absolutamente a nadie”, afirmó Nenecho Rodríguez.

Rodríguez fue electo el pasado viernes como intendente de Asunción, lo cual, le costó su exclusión del movimiento Honor Colorado, liderado por el ex presidente de la República Horacio Cartes.

Rescisión de contrato con consorcio panameño

Siguiendo con las declaraciones de Óscar Rodríguez, anunció que se rescindirá contrato con el Consorcio TX Panamá, con el que se iba a tercerizar el sistema de gestión y cobro de impuesto.

“Hemos hecho el estudio correspondiente y hemos analizado, tomando la decisión firme y contundente, de iniciar los procesos de la rescisión de contrato con la empresa panameña TX”, manifestó y sobre ello enfatizó que “nadie” marcaría “la hoja de ruta” de la Municipalidad.

Lea más: Dicen que en Panamá TX “secuestró” datos

A inicios del mes pasado, la CGR emitió un dictamen técnico y jurídico en el que aconsejó la suspensión de la tercerización, alegando que detectó diversas irregularidades en el contrato y en el proceso licitatorio previo.

La institución contralora también ratificó que la ejecución del mismo debía frenarse hasta tanto la Corte Suprema de Justicia defina una acción de inconstitucionalidad.

Nuevo director en el Municipio

Asimismo, el intendente informó sobre la designación de Wilfrido Cáceres como nuevo encargado de la Dirección de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, en reemplazo de Manuel Mancuello, cuya oficina fue intervenida la semana pasada en el marco de una investigación de supuestos hechos de corrupción.

Mancuello fue imputado por el Ministerio Público, junto a otro funcionario de la misma dependencia comunal, de nombre Víctor Ocampos, por lesión de confianza y tráfico de influencias.

Lea también: Fiscalía imputa a 6 personas por supuesta recaudación paralela

También fueron procesados el director de Recursos Humanos, Aureliano Servín; y la ex diputada Rocío Casco por tráfico de influencias, coacción y coacción grave. Por su parte, Alberto Ferreiro Paz y Fernando Ferreiro Ayala, sobrinos de Mario Ferreiro, fueron imputados por tráfico de influencias.

Más contenido de esta sección
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.