19 abr. 2024

Óscar Boidanich

El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
La defensa de Óscar Boidanich, ex ministro de la Seprelad imputado por lavado de dinero, planteó un recurso por el cual se suspendió su audiencia de imposición de medidas, que estaba prevista para este jueves.
Un juez admitió la imputación del Ministerio Público contra Óscar Boidanich, el ex ministro de Seprelad en el gobierno de Horacio Cartes, por haber frustrado el comiso de bienes del cambista Darío Messer, condenado en Brasil.
La Fiscalía imputó a Óscar Boidanich, ex titular de la Seprelad, por los delitos de frustración de la persecución y ejecución penal y lavado de dinero. La investigación apunta a que el ex funcionario frustró el comiso de bienes de Darío Messer.
El ex ministro Arnaldo Giuzzio manifestó que “cuando las instituciones funcionan”, esto que ahora investiga Seprelad sobre el ex presidente Horacio Cartes, ya se tenía que indagar en la época del ex jefe antilavado Óscar Boidanich.
El empresario y gerente de Tabacalera del Este SA, José Ortiz, señaló que contrató al ex ministro de la Seprelad para que elabore un manual antilavado, ya que es el sector más controlado en Paraguay. Ahora se filtraron llamativos movimientos que afectan al grupo.
Seprelad solo puede considerar como una falta a la “ética” la relación del ex ministro Óscar Atilio Boidanich con empresas del ex presidente de la República Horacio Cartes. No puede restringir su vínculo con las firmas privadas del ex mandatario.
El diputado liberal Édgar Acosta anunció que volverá a presentar un proyecto de ley para que las instituciones deportivas sean incluidas en el control de la Secretaría de Prevención de Lavado Dinero.
Datos de Seprelad indican que en el periodo de Gobierno de Cartes, el volumen de reportes creció en promedio 70%. El ex ministro Boidanich dejó la institución con una ejecución de apenas 2,8% a junio.