19 mar. 2024

Óscar Bajac

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac fue condenado a tres años de cárcel por cohecho pasivo agravado. El coprocesado en la causa, Luis Rafael Ramírez Doldán, obtuvo una pena de 2 años y 6 meses de prisión.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac irá a juicio oral por supuesto cohecho pasivo agravado, según dispuso el juez Yoan Paul López.
El Tribunal de Apelación Penal rechazó la recusación que planteó el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac, contra el juez Yoan Paul López, con la que suspendió por octava vez su audiencia preliminar.
Miguel Óscar Bajac, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, procesado por presuntamente haber pedido una coima de más de USD 600.000, recusó al juez penal de Garantías Yoan Paul López por una supuesta enemistad con su abogado. De esta forma, se suspendería nuevamente su audiencia preliminar.
La audiencia preliminar para el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac, fue suspendida. La razón obedece a que el imputado cambió de abogado.
La audiencia preliminar para el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac, fue suspendida este jueves y pasó para febrero del 2020.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac no asistió a la audiencia preliminar por el caso de supuesto pedido de coima a la propietaria de la firma Cal Agro SA. El juez fijó la cita para el próximo 20 de noviembre.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Bajac, fue beneficiado este viernes con medidas alternativas a la prisión, en el marco de la causa por supuesta coima por la cual fue acusado y se pidió que afronte juicio oral.
Tras la destitución del ministro de la Corte Sindulfo Blanco, la diputada Kattya González, fiscala acusadora en el juicio político, dijo que se logró una “victoria política” y se envió un “mensaje clarísimo” a la máxima instancia judicial.
La Cámara de Diputados designó este miércoles en sesión extraordinaria a los integrantes de la comisión acusadora para el juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco y al contralor general de la República Enrique García.
El Congreso Nacional tomó juramento este miércoles a los nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón.
La Asociación de Magistrados Judiciales de la República del Paraguay solicitó a la Cámara de Senadores que para cubrir la vacancia en la Corte Suprema de Justicia elijan a la jueza Elodia Almirón Prujel. Apelan a tenerla en cuenta por ser la única mujer en terna.
En principio, no hay cuestionamientos en el Senado para los ternados por el Consejo. Trascendió que ya hay algunos favoritos, pero los legisladores prefieren ser cautos. Hablan de priorizar idoneidad, pero...
Una nueva jornada de escraches se registró este lunes, apuntando al diputado Carlos Portillo, cuyo pedido de destitución será presentado este semana al presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, quien suma denuncias en su contra, y al senador Víctor Bogado, procesado por el caso de la “niñera de oro”.
El Consejo de la Magistratura (CM) conformó este lunes las dos ternas para reemplazar a los ex ministros de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac y Alicia Pucheta. El Senado deberá elegir a dos de los seis postulantes y luego el tema pasará a consideración del Poder Ejecutivo.
Un grupo de personas se manifestó este domingo contra el diputado Carlos Portillo, el senador Víctor Bogado y los miembros del Consejo de la Magistratura, que debe elegir este lunes dos ternas para reemplazar a dos ministros de la Corte. Los ciudadanos empapelaron la sede del organismo judicial.
Sandra Stefani Ortellado Garay es funcionaria permanente de la Cámara Baja desde el 2012 y paralelamente está en la planilla de la Corte, donde desempeña supuestamente el mismo cargo.
El presidente electo del Consejo de la Magistratura (CM), Claudio Bacchetta, manifestó que sus principales objetivos son: realizar todas las gestiones con transparencia y recuperar la confianza de la ciudadanía. La institución debe elaborar la terna para la selección de los ministros de la Corte Suprema.
El Consejo de la Magistratura (CM) eligió este lunes al abogado Claudio Bacchetta como presidente y al diputado colorado Roberto González como vicepresidente, para el periodo 2018-2019.
Miguel Óscar Bajac comunicó este viernes que deja su cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, dando cumplimiento al artículo 261 de la Constitución Nacional. Bajac cumple 75 años, edad máxima establecida en la Carta Magna para ocupar un lugar en la Corte.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac Albertini manifestó, a través de un escrito enviado a este medio, que no tiene absolutamente nada que ver con el caso en el que le involucran con un supuesto pedido de coima de parte del funcionario judicial Luis María Ramírez Doldán, como se había publicado.
La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia –integrada por los ministros César Garay Zucolillo, Raúl Torres Kirmser y Óscar Bajac– rechazó el pedido de indemnización de la empresa CalAgro. El fallo se dio un día después de que representantes de la firma denunciaran un presunto pedido de coima en nombre de miembros de esta magistratura.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac emitió un comunicado a través del cual deslinda responsabilidadades en relación con el supuesto pedido de coima de un funcionario judicial.