Arte y Espectáculos

Orquesta de instrumentos reciclados necesita subsidio

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, dirigida por Favio Chávez, y con fuerte impacto a nivel internacional, queda sin subsidio económico en marzo de este año, y hasta ahora, tiene una sola propuesta de ayuda financiera para subsistir.

Hasta febrero, el proyecto musical recibe un aporte del Fondec, con el que se paga el sueldo de los instructores que dan clases a 75 jóvenes de escasos recursos económicos procedentes de Cateura y de algunas locaciones aledañas.

"Antes de esta subvención del Fondec, que se inició el año pasado, tanto en mi caso como el de los instructores hacíamos esto ad honórem; de hecho yo sigo sin cobrar sueldo, pero tengo propuestas de asesorías donde puedo recuperar lo invertido", comentó Favio Chávez.

La atención del mundo se fijó en este ingenioso proyecto de hacer música a partir de materiales reciclados de la basura en Cateura, tras las publicaciones periodísticas en medios de comunicación y en especial, a partir del minidocumental Landfill Harmonic (La armonía del vertedero) del estadounidense Graham Townsley, que se puede ver en YouTube y Viadeio.

Sin embargo, solo la organización no gubernamental Go Campaing (www.gocampaign.org) se acercó a Chávez y planteó la posibilidad de aportar dinero a la subsistencia del proyecto.

"Se trata de una oenegé que gestiona donaciones o recursos para organizaciones menos estructuradas y carentes de recursos financieros. Para concretar la donación (entre 5.000 o 10.000 dólares) de parte de ellos tenemos que formalizar nuestra organización en Cateura", explicó Chávez.

Según el director, la orquesta está en vías de formalización a fin de obtener una personería jurídica. "Es una lástima que en nuestro país este proceso sea muy engorroso y burocrático. Ojalá que la burocracia no malogre esta posibilidad de ayuda", añadió.

INVITACIONES. En cuanto a las actuaciones en el exterior, que están en vías de concretarse para los integrantes de la orquesta y su director, se menciona el viaje de la orquesta completa del 25 al 28 de abril a Tucumán (Argentina); a Palestina, del 1 al 8 de julio, con agrupación completa; del 5 al 14 de setiembre a Oslo, y del 25 al 27 a Brasilia.

Dichos viajes cuentan con un 50% de posibilidades de concretarse, según Chávez, y existen otras invitaciones más en la lista a ser estudiadas.

A SABER

Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

Director: Favio Chávez

Integrantes de la escuela: 75 alumnos

Integrantes de la orquesta estable: 25 estudiantes

Edades de los integrantes de la escuela: oscilan entre los 5 y 20 años

Contactos: fachamo@hotmail.com u orquestareciclados@gmail.com o (0981) 803-025

Contratos: la orquesta está abierta a contrataciones privadas con un caché que ronda los G. 3.000.000, para solventar gastos del proyecto.

Dejá tu comentario