18 abr. 2024

Orquesta de instrumentos reciclados necesita subsidio

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, dirigida por Favio Chávez, y con fuerte impacto a nivel internacional, queda sin subsidio económico en marzo de este año, y hasta ahora, tiene una sola propuesta de ayuda financiera para subsistir.

Hasta febrero, el proyecto musical recibe un aporte del Fondec, con el que se paga el sueldo de los instructores que dan clases a 75 jóvenes de escasos recursos económicos procedentes de Cateura y de algunas locaciones aledañas.

“Antes de esta subvención del Fondec, que se inició el año pasado, tanto en mi caso como el de los instructores hacíamos esto ad honórem; de hecho yo sigo sin cobrar sueldo, pero tengo propuestas de asesorías donde puedo recuperar lo invertido”, comentó Favio Chávez.

La atención del mundo se fijó en este ingenioso proyecto de hacer música a partir de materiales reciclados de la basura en Cateura, tras las publicaciones periodísticas en medios de comunicación y en especial, a partir del minidocumental Landfill Harmonic (La armonía del vertedero) del estadounidense Graham Townsley, que se puede ver en YouTube y Viadeio.

Sin embargo, solo la organización no gubernamental Go Campaing (www.gocampaign.org) se acercó a Chávez y planteó la posibilidad de aportar dinero a la subsistencia del proyecto.

“Se trata de una oenegé que gestiona donaciones o recursos para organizaciones menos estructuradas y carentes de recursos financieros. Para concretar la donación (entre 5.000 o 10.000 dólares) de parte de ellos tenemos que formalizar nuestra organización en Cateura”, explicó Chávez.

Según el director, la orquesta está en vías de formalización a fin de obtener una personería jurídica. “Es una lástima que en nuestro país este proceso sea muy engorroso y burocrático. Ojalá que la burocracia no malogre esta posibilidad de ayuda”, añadió.

INVITACIONES. En cuanto a las actuaciones en el exterior, que están en vías de concretarse para los integrantes de la orquesta y su director, se menciona el viaje de la orquesta completa del 25 al 28 de abril a Tucumán (Argentina); a Palestina, del 1 al 8 de julio, con agrupación completa; del 5 al 14 de setiembre a Oslo, y del 25 al 27 a Brasilia.

Dichos viajes cuentan con un 50% de posibilidades de concretarse, según Chávez, y existen otras invitaciones más en la lista a ser estudiadas.

A SABER

Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

Director: Favio Chávez

Integrantes de la escuela: 75 alumnos

Integrantes de la orquesta estable: 25 estudiantes

Edades de los integrantes de la escuela: oscilan entre los 5 y 20 años

Contactos: fachamo@hotmail.com u orquestareciclados@gmail.com o (0981) 803-025

Contratos: la orquesta está abierta a contrataciones privadas con un caché que ronda los G. 3.000.000, para solventar gastos del proyecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.