28 mar. 2024

Origen toponímico

x

Gregorio Gómez Centurión

Nuestra intención es tratar de aclarar la etimología de determinados lugares que aparecen en diferentes zonas del territorio paraguayo y tienen relación entre sí.

Los topónimos a los cuales nos referiremos son: Carayaó, Mburicaó, Cururuó, Quyquyhó, Mbachió y Mberyó.

Es importante señalar que la grafía utilizada en cuatro de esos lugares, es la grafía castellana.

Utilizando la actual grafía guaraní se hubiera escrito: Karajao, Mburikao, Kururuo, Kykyo, Mbachio y Mberyo.

Notemos que las partículas, que en realidad son apócopes ao, uo, io, yo, que aparecen al final de los topónimos mencionados derivan de la raíz ‘o’ que se refiere a óga, casa, “lugar de”; che ro, che róy y che róga, significan mi casa; lo primero en mbya, lo segundo en paî tavyterã y lo tercero en guaraní paraguayo.

La expresión apocopada che ro, mi casa, es igualmente utilizada por el guaraní paraguayo hablante.

Se deduce de todo lo expuesto que esos nombres de lugares se originan en la afirmación de que en esos sitios predominan o resaltan la existencia, actual o pasada, de determinados seres o elementos. Etimológicamente analizado, Karajao significa karaja róga (casa del mono aullador); Mburikao anuncia la existencia del mburika (mula); Kururuo indica que en tal lugar abunda el kururu (sapo); Kykyo es el lugar predilecto del kyky, “un pájaro que ha dado origen al pueblo de Quyquyhó” (León Cadogan, Diccionario Mbya-Guaraní-Castellano).

Luego viene Mbáchio, un barrio de Lambaré cuyo nombre habría provenido de una persona de nombre Mbachí o Pachí (Patricio).

Finalmente tenemos Mberyo que se refiere a la existencia del mbery (planta parecida a la bananita de jardín).

Nuestra observación nos indica que cuando un topónimo se origina en moradores o acontecimientos anteriores, los nombres de tales lugares terminan en ‘kue’ o ‘gue’ indicando que en el lugar habitaba o existía tal persona o tal situación.

Como ejemplos citamos Che’irokue en Caaguazú y Yrendague, lugar de una de las batallas durante la Guerra del Chaco.

Karpakue en Caaguazú, Toldokue en Horqueta, Kavokue en Curuguaty son otros ejemplos cuyos nombres se originan en realidades anteriores ya inexistentes.

Los cinco topónimos mencionados inicialmente son conocidos por la población paraguaya, por tal razón solo nos permitimos aclarar que, Mberyo, es el nombre guaraní del Río Aquidabán.

En todos los casos esos nombres se refieren a un espacio geográfico y al mismo tiempo a un río o arroyo. En todos los casos esos nombres se refieren a un espacio geográfico y al mismo tiempo a un río o arroyo. En el caso indígena se refiere igualmente a una parte de la población Paî Tavyterã, al sub grupo cultural mberyoygua.


Cultura guaraní

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.