Política

Órganos de control están en manos de ANR, critica analista

 

Para el politólogo Marcos Pérez Talia, las rendiciones de cuentas de las campañas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) no fueron objetadas nunca por razones evidentes: Las instituciones de control están bajo autoridad de este partido.

“La paradoja del caso es que los mismos órganos de control horizontal -Contraloría, Fiscalía, Justicia Electoral, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, entre otros- se encuentran en manos del Partido Colorado. Salvo un fuerte pase de facturas entre facciones, es poco probable que alguien en su sano juicio objete algo a su propio partido”, manifestó el analista.

El vicepresidente de la ANR, Darío Filártiga, dijo que todas las rendiciones del partido fueron aprobadas siempre sin ningún tipo de observación.

“La regulación y el control del dinero que circula en política es una demanda acuciante no solo en Paraguay sino en la región. Llama poderosamente la atención que sea el Partido Colorado el primero en dilatar su aprobación cuando justamente fuimos testigos de un escándalo mayúsculo para nuestra frágil democracia: La posible financiación oculta a sectores de la oposición”, apuntó Pérez.

El politólogo consideró urgente saber quiénes son los financistas. “Si queremos volver más competitiva la política tenemos la obligación de poner límites al dinero que circula en las campañas. Del mismo modo, se torna imperioso saber quiénes son los verdaderos financistas de los partidos. Este sistema de financiación oculta solo favorece a las grandes fortunas (en muchos casos de dudosa procedencia), y solo perjudica a nuestra débil democracia que sigue sin dar saltos cualitativos importantes, a casi 31 años de su inauguración”, expresó.

El analista concluyó que fortalecer la democracia es controlar y limitar el dinero que circula en su seno.


Salvo un fuerte pase de facturas entre facciones, es poco probable que alguien en su sano juicio objete algo a su propio partido.
Marcos Pérez Talia,
politólogo.

Dejá tu comentario