Política

Órgano internacional critica el proceso electoral paraguayo

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe emitió una resolución con relación a las últimas elecciones generales del Paraguay, en la cual cuestionó duramente el proceso electoral.

“Los miembros del Comité registraron el hecho de que el proceso electoral paraguayo aún adolece de debilidades y vacíos que a casi tres décadas del fin de la dictadura deberían haber sido superados y que afectan la confianza y credibilidad de los electores”, afirma la resolución del órgano internacional, reunido en Montevideo (Uruguay) los días 17 y 18 de mayo.

El comité agrega que observó “en particular la falta de rigurosidad de los conteos rápidos y la presentación parcial y selectiva de cifras de los resultados durante los escrutinios, así como la manipulación de las encuestas durante el periodo previo a las elecciones e incluso durante el día de estas, como se evidenció en la enorme disparidad de cifras tempranamente anunciadas y los resultados que se fueron conociendo posteriormente”.

Las bocas de urnas del día de las elecciones dieron como ganador al colorado Mario Abdo Benítez por más de diez puntos porcentuales, y las encuestas previas le otorgaron una amplia ventaja, pero la victoria final ante su rival, el liberal Efraín Alegre, fue por un escaso margen. El Comité alentó al presidenciable del PLRA y a la Alianza Ganar a continuar con sus esfuerzos para generar nuevas etapas en la vida política del país “en el marco de una plena democracia (...) que permitirá entrar a Paraguay al siglo XXI”, finaliza la resolución.

Dejá tu comentario