29 mar. 2024

Órgano de control denunció a FGE y emplazó al Tribunal

Otra de las instituciones que se abroqueló con la acción de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia es la Fiscalía General del Estado.

El contralor general de la República, Camilo Benítez, denunció que el Ministerio Público no permite la fiscalización del balance de sus gastos.

La ex titular de la Fiscalía, Sandra Quiñónez, se limitó a remitir sus informes al Tribunal de Cuentas para la aprobación de su balance financiero, ignorando las atribuciones legales que tiene la Contraloría General.

Este Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, se declaró competente para entender el juicio de rendición de cuentas promovido por la saliente Sandra Quiñónez. Se respaldó en la acción de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia.

El contralor Camilo Benítez emplazó que se le remitan los documentos de la Fiscalía.

En la nota presentada ante el Congreso denunciando esta situación, el contralor general señaló que hay un “cercenamiento de la atribución constitucional”.

“La declaración de competencia del Tribunal de Cuentas, sin dar intervención a este organismo Superior de Control de ello, ha conculcado el principio tanto constitucional como legal de la atribución de la fiscalización y control para lo cual fui propuesto y designado por ambas cámaras del Congreso Nacional”, expuso la nota entregada por la Contraloría General de la República.

El pasado jueves, se produjo el cambio de mando a instancias de la Fiscalía. Emiliano Rolón juró como nuevo fiscal general del Estado en reemplazo de Quiñónez, quien deja la institución luego de ser sumamente cuestionada y con dos intentos de juicio político en su contra.

Mencionó que la máxima instancia judicial dio curso favorable a la acción de inconstitucionalidad otorgando la competencia constitucional del Tribunal de Cuentas para entender en procedimientos de rendición de cuentas, a pesar de lo que establece la Constitución Nacional respecto a las atribuciones.