20 abr. 2024

Organizar la vacunación con eficacia, capacidad y honradez

Todavía es poco lo que se empezó a vacunar contra el Covid-19, pero ya son muchas las situaciones irregulares que se detectan en el proceso. Al escándalo de los vacunados vips de Presidente Franco, siguió el caos y la confusión en Trinidad, personas fallecidas que aparecen como vacunadas, el robo de dosis en el Hospital de Calle’i y el más reciente escándalo de que la senadora Mirta Gusinky aparezca como vacunada sin que aún le corresponda por la edad. Son denuncias que empañan los esfuerzos por ofrecer buenos resultados en la lucha contra la pandemia y que minan la confianza de la ciudadanía. El Gobierno debe proceder con más eficacia, capacidad y honradez, proveyendo las vacunas y organizando bien el proceso de vacunación. El sacrificio de quienes sufren graves pérdidas merece una mejor dedicación.

Será que alguna vez en nuestro país las acciones estatales se podrán cumplir sin que surjan denuncias de irregularidades, presuntos hechos ilegales o personas que se aprovechan de sus influencias para beneficiarse y obtener privilegios, perjudicando a los demás?

Lo que está sucediendo en torno al proceso de vacunación contra el Covid-19 es un buen ejemplo de lo mucho que nos cuesta hacer las cosas de manera correcta, organizada y eficaz, sin cometer abusos o ilegalidades.

A pesar de que todavía es mínima la cantidad de dosis de vacunas que se está administrando, habiendo empezado por los trabajadores de salud y por los adultos mayores, sin embargo, ya son numerosas las denuncias de situaciones irregulares que se detectan en el proceso.

En la primera etapa, que correspondió exclusivamente a médicos y demás personal de blanco que se encuentra en la primera línea de combate a la pandemia, ya hubo situaciones concretas de haber vacunado a personas a quienes aún no les correspondía. Por tales situaciones fueron destituidos los directivos de los hospitales de Caacupé y de Guarambaré.

Luego, a mediados de abril, cuando se inició la vacunación de los adultos mayores entre la población civil, en la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná, se detectó que más de un centenar de personas que aún no estaban incluidas en la franja etaria correspondiente, recibieron las dosis indebidamente en una universidad privada, propiedad del gobernador local, Roberto González Vaesken, incluyendo entre los beneficiados irregulares a conocidos políticos y catedráticos.

En estos últimos días se han sumado aún más las irregulares. El primer día del inicio de la vacunación a quienes tienen más de 75 años de edad, en el Hospital Materno Infantil de Trinidad se desobedeció la norma de proceder según agendamiento previo, vacunando a quienes iban llegando y relegando a los que ya tenían cita, generando mucho caos y confusión, además de largas esperas.

Luego siguieron las denuncias sobre dos personas fallecidas que aparecen como vacunadas; una en el Materno Infantil San Pablo y otra en el Hospital Central de IPS y la detección del robo de un frasco con 10 dosis de vacunas en el Hospital de Calle’i, San Lorenzo, caso en el que ya se dio intervención a la Fiscalía.

El escándalo mayor estalló ayer, cuando las propias autoridades de Salud denunciaron que la senadora colorada Mirta Gusinky recibió la primera dosis de la vacuna en su domicilio, el pasado 20 de abril, sin que aún le corresponda ser vacunada, por no alcanzar la edad requerida. La situación es entendida como un aprovechamiento de privilegio, generando una situación que deriva en la separación del cargo del director de la XVIII Región Sanitaria, doctor Robert Núñez.

Son hechos que empañan los esfuerzos por ofrecer buenos resultados en la lucha contra la pandemia y que minan la confianza de la ciudadanía. El Gobierno debe proceder con más eficacia, capacidad y honradez, proveyendo las vacunas y organizando bien el proceso de vacunación. El sacrificio de quienes sufren graves pérdidas merece una mejor dedicación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.