Nacionales

Organizaciones marchan por los derechos humanos en Asunción

Organizaciones políticas y campesinas marcharon este lunes por el microcentro de Asunción para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos. La movilización se realizó desde la Plaza Italia hasta la Plaza de los Héroes.

El Partido Paraguay Pyahurã, la Federación Nacional Campesina (FNC), la Corriente Sindical Clasista (CSC) y la Juventud Paraguay Pyahurã (JPP) organizaron una marcha por el Día Internacional de los Derechos Humanos por el microcentro de Asunción.

Los manifestantes se concentraron en la Plaza Italia desde tempranas horas para marchar hasta la Plaza de los Héroes, en pleno microcentro, y denunciar distintas violaciones de DDHH, especialmente por el caso de Genaro Meza, quien está actualmente preso en Coronel Oviedo.

Nota relacionada: Denuncian a fiscales por, supuestamente, implantar pruebas en contra de Genaro Meza

Meza fue imputado por privación de libertad, secuestro, extorsión, extorsión agravada, terrorismo y asociación terrorista. El Ministerio Público sostiene que es supuesto integrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El Ministerio Público lo sindica como el cocinero del grupo armado y de que incluso se encargó de custodiar al joven Franz Wiebe durante su cautiverio. Wiebe había sido secuestrado en julio del 2016 y liberado en febrero del 2017.

VID_20181210_082402_832 (1).mp4

Nota relacionada: Fiscalía solicita prisión para tío de Magna Meza

Uno de los dirigentes del PPP, Ermo Rodríguez, manifestó en NoticiasPy que la Fiscalía no tiene pruebas contra Meza. Indicó que sí es una persona organizada que siempre está en la calle apoyando movilizaciones.

En su discurso en el acto central, Rodríguez sostuvo que a 70 años de haber sido aprobado el Día Internacional por los DDHH, siguen siendo violentados. “Los derechos humanos individuales y colectivos son permanentemente avasallados, conculcados y violentados por este sistema, por este Estado”, agregó.

Criticó que haya comunidades indígenas recorriendo las calles de Asunción, sin que el Gobierno atienda sus reclamos.

Igualmente cuestionó la corrupción, el clientelismo, la politiquería y la narcopolítica. Lamentó la pobreza y la inseguridad que sufren los ciudadanos, así como la cantidad de feminicidios registrados en Paraguay.

Día Internacional de los Derechos Humanos

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948, lo que se consideró como un gran paso para la dignificación de todos los habitantes del planeta.

Con ese documento se obligó a cada Estado parte de la ONU a cumplir con cada uno de los artículos. Sin embargo, con el paso del tiempo muchos de ellos no fueron plasmándolos en la práctica, como es el caso de Paraguay.

Dejá tu comentario