29 nov. 2025

Organizaciones hacen campaña para no votar en las elecciones del 2018

Organizaciones campesinas y obreras no confían en el sistema electoral paraguayo y realizan una campaña para no votar ni presentar candidaturas en las elecciones del 2018.

congreso1.JPG

El Congreso Democrático del Pueblo no presentará candidaturas para el 2018. | Foto: Gentileza.

“Elegimos poder popular” se denomina la campaña del Congreso Democrático del Pueblo, conformado por partidos, gremios sindicales y organizaciones campesinas.

Para la dirigente Ermo Rodríguez la participación debe ser abierta y directa para analizar la situación del país y actuar para transformarla. “Acá la mayoría del pueblo solamente su participación es depositar boletas en las urnas”, cuestiona.

También critica la falta de transparencia hacia el sistema electoral que solo beneficia a quien tiene poder económico, en este caso a los dos partidos tradicionales, la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

“Si vos no tenés plata no se va a conocer tu programa en este país. Entonces quedamos nosotros relegados de la posibilidad de una participación igualitaria, equitativa y democrática. Todo esto debe ser discutido”, lamentó.

Como protesta a este modelo realizarán recorridos en barrios, escuelas y fábricas para instar a no votar en las elecciones del 2018 y tampoco presentar candidaturas hasta que se reforme el Código Electoral.

“Nosotros revindicamos el voto y la participación electoral, consideramos que es una herramienta muy válida, el pueblo conquistó eso. Nosotros en nuestra organización votamos, pero nuestro voto vale, lo que nosotros votamos se hace y se cumple”, aclaró.

Tampoco apoyan a los grupos de izquierda que disputarán por la Presidencia de la República y bancas en el Congreso, pues consideran que se están subiendo “al mismo carro” que los partidos tradicionales.

Para Rodríguez son los programas sociales los que se deben debatir más que por la cantidad de dinero que deben aportar los candidatos para ser reconocidos como tal.

De acuerdo con las publicaciones de Última Hora, en el movimiento Colorado Añetete, liderado por el precandidato presidencial Mario Abdo Benítez, se deben aportar G. 2.000 millones para tener derecho a pugnar por una banca en la Cámara de Diputados.

Forman parte del Congreso Democrático del Pueblo el Partido Paraguay Pyahurã (PPP), la Federación Nacional Campesina (FNC), la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN) y la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri), entre otros.

Más contenido de esta sección
Un delincuente vestido con uniforme de la Policía Nacional asaltó una farmacia ubicada sobre la ruta PY01 (ex Acceso Sur), en la ciudad de Ñemby, Departamento Central. Se llevó dinero en efectivo.
Para la hora del concierto que brindará Shakira en Paraguay este viernes, la Dirección de Meteorología prevé un ambiente caluroso y húmedo. Al día siguiente, para su segundo show, las condiciones climáticas se mantendrían similares en Asunción.
El Ministerio Público presentará acusación este lunes contra cuatro imputados por el crimen de María Fernanda Benítez ocurrido en Coronel Oviedo. Se trata del principal sospechoso, sus padres y una amiga. Otras dos personas ya habían sido acusadas con pedido de juicio oral.
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) analiza la posibilidad de ir a una huelga general por incumplimiento del Gobierno en el marco de la nueva ley de reforma del transporte público. Los trabajadores exigen garantías laborales.
El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, reveló que la aplicación operativa de la Ley de Protección de Datos Personales se hará en el 2027. Nueva normativa no impedirá acceso a la información pública, sostuvo el ministro.
Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, estuvo a cargo la homilía del primer día del novenario de la Virgen de Caacupé 2025 y no desaprovechó la oportunidad para reprochar la ausencia del Estado y la falta de sentido común de las autoridades que se comprometieron a servir al pueblo.