Arte y Espectáculos

Organizaciones culturales rechazan recorte a la SNC y al Fondec

Organizaciones culturales del Paraguay rechazaron el recorte de presupuesto a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), ya que consideran que se condena al Paraguay a seguir en el atraso y el subdesarrollo.

Un total de 14 organizaciones de escritores, guionistas, artistas, gestores culturales y trabajadores de la cultura en el Paraguay manifestaron su indignación y rechazo al recorte de G. 3.250 millones a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y de G. 328 millones al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).

En un comunicado emitido sostuvieron que este recorte presupuestario para el 2020 solo condena al territorio nacional a seguir en el atraso y el subdesarrollo. “Un país que no apuesta por desarrollar políticas culturales cada vez mejores, en realidad apuesta por la involución”, agregó el documento.

Nota relacionada: Recortan G. 3.578 millones a cultura

Lamentaron que una vez más sea el sector cultural el que “sufra severos daños y retrocesos en la disponibilidad de recursos” para las artes y letras, ya sea para estimular la creación de obras o velar por la preservación del patrimonio y la memoria de la Nación.

Criticaron que en cambio se mantienen vigentes “los escandalosos y costosos privilegios de algunos sectores políticos pagados con el dinero del pueblo, con seguros vip, salarios y asignaciones astronómicas”, así como se sostiene a los operadores políticos en la administración pública.

Las organizaciones instaron al Gobierno a rever esta decisión y reponer tanto a la SNC, como a los demás organismos culturales los montos recortados.

Los recortes para ambas instituciones afectarán los fondos públicos destinados a proyectos culturales del sector privado, así como a los bienes de consumo y servicios básicos; mientras que la SNC no podrá incorporar nuevo personal, ni realizar compras de equipamientos.

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, sostuvo que la acción cultural que apoya al sector privado no se verá muy afectada.

Lea también: Artistas se manifestarán por recortes

Los firmantes fueron la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), PEN Club del Paraguay, Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), Academia Paraguaya de la Lengua Española, Academia de la Lengua Guaraní -Guarani ñe’ẽ rerekuapavẽ, KUATIA- Asociación de guionistas y dramaturgos del Paraguay, Multisectorial del Libro, Fundación Roa Bastos y el CLUBDELIBROS Paraguay.

Así también lo hicieron la Academia Paraguaya de Literatura Moderna, Sociedad Académica de Historiadores Iberoamericanos Capítulo Paraguay, Asociación de Compositores de Música para el audiovisual (Acoma), Movimiento Cultural del Este y la Cámara Paraguaya del Libro (CPL).

Dejá tu comentario