Política

Organizaciones campesinas, en la mira

 

Uno de los efectos que tuvo la presencia de la FTC en el Norte, de acuerdo con el trabajo de campo, es la desaparición de organizaciones campesinas y sociales en las zonas de influencia del EPP y donde operan las fuerzas de seguridad.

”El equipo de investigación registró que las bases locales de la Organización Campesina del Norte (OCN), de la Federación Nacional Campesina (FNC), y de la Unión Campesina del Norte (UCN) desaparecieron en lugares como Hugua Ñandú, Kurusu de Hierro, Nueva Fortuna, Brasil Cué, Ybyraty, Belén Cué, Paso Horqueta y Tacuatî Poty”, menciona el libro

“Como kabichu’i están sobre vos cuando sos de una organización campesina. Asocian campesino con guerrillero, esa es la realidad. Pero si sos de una cooperativa no pasa nada. Ven con buenos ojos luego. Tienen muy metido en su cabeza que si sos de una organización campesina sos apoyo logístico del EPP. Por eso, yo y muchos decidimos abrirnos de las organizaciones y fundar cooperativas, otros están en comités (...)”, relató un antiguo dirigente campesino.

A pesar de que las cooperativas son menos perseguidas, de todas maneras varias fueron allanadas en los últimos años y la libertad de reunión y organización mermó significativamente, advierte el trabajo académico.

Dejá tu comentario