Nacionales

Organizaciones campesinas accionan contra la designación del empresario Jaime Ayala en el Senave

Organizaciones campesinas presentaron este martes dos recursos judiciales contra el nombramiento del ingeniero agrónomo Jaime Ayala al frente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). Ayala es accionista de una empresa dedicada a la venta de agroquímicos en Alto Paraná, según la denuncia.

Las acciones judiciales fueron presentadas en la mediamañana de este martes ante la Corte Suprema de Justicia por las organizaciones campesinas Coordinadora de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas(Conamuri), Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), el Movimiento Agrario Popular (MAP) y la oenegé BASE Investigaciones Sociales.

La nueva autoridad <strong>es accionista de una empresa dedicada a la venta de agroquímicos llamada Pacific Agrosciences de Alto Paraná</strong>, según resalta un reporte de prensa de BASE-IS.

Las demandantes también presentaron una medida cautelar de no innovar, para que su administración no tome ninguna decisión de carácter general en la dirección del ente, hasta tanto la justicia defina su situación, resalta además la fuente.

El abogado patrocinador de las organizaciones, José Méndez, informó que, por sorteo, ambas medidas cayeron en el Tribunal de la Segunda Sala, y que la próxima semana debería haber novedades en cuanto a la medida cautelar.

El presidente de la República, Federico Franco, designó a finales de junio al ingeniero agrónomo Jaime Ayala como presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), generando el rechazo de las organizaciones campesinas. El mismo proviene del sector privado, pero ya estuvo en la Dirección de Agroquímicos de la institución que hoy preside.

<h2> Detalles de las acciones judiciales </h2>

La primera se trata de una demanda contenciosa administrativa contra el decreto presidencial de Federico Franco Nº 9.163 del 26 de junio pasado a través del que nombra a Ayala como presidente del Senave. Esta se ampara en el artículo 12 de la Ley 2.459/04 de creación del ente, que especifica que <strong> "no podrá ejercer el cargo de Presidente, toda persona vinculada directamente a actividades que pudieran generar conflictos de intereses en la toma de decisiones propias de dichas funciones</strong>, mientras duren tales vinculaciones, de conformidad a las normas jurídicas que rigen en la materia".

En el caso de Ayala, es de conocimiento público a través de publicaciones periodísticas, que el mismo hasta poco antes de su nombramiento era presidente y sigue teniendo acciones en la empresa Pacific Agrosciences, ubicado en Minga Guasu, Alto Paraná, indica la fuente.

Según la denuncia, las decisiones del nuevo titular del Senave "ya empezaron a colisionar con intereses de sectores campesinos, indígenas y ambientalistas, como por ejemplo al concretar la liberación comercial del algodón transgénico el pasado 7 de julio".

Lo segundo que se presentó es una medida cautelar de no innovar en resoluciones de carácter general, explicó el abogado patrocinador de las organizaciones, José Méndez.

Dejá tu comentario