29 mar. 2024

Organización Mundial de la Salud

El informe de la OMS sobre el potencial cancerígeno de algunos tipos de carne impactó hace ya más de ocho años entre la opinión pública mundial, un dossier hecho a base de revisiones de estudios que se avanzó como preludio a otro mayor que nunca llegó; un evento que, como toda crisis, tuvo sus pros y contras.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa de Ampliación de Inmunizaciones (PAI), comunicó que este miércoles todos los vacunatorios del país permanecerán temporalmente cerrados para realizar un inventario de stock.
Con tan solo 10 años de edad, la mexicana Michelle Arellano, una niña del sureste mexicano con un coeficiente intelectual (IQ) de 158, dos puntos por debajo de Albert Einstein, estudiará medicina en la Universidad de Massachusetts.
Desde la Sociedad Paraguaya de Infectología mencionaron que hay estudios orientados a ver si las personas que ya se vacunaron contra la viruela y tuvieron la enfermedad en el pasado, se podrían infectar con la viruela del mono.
El 95% de los casos de viruela del mono se transmitieron a través de actividad sexual, de acuerdo con el estudio más amplio hasta la fecha, que además indicó nuevos síntomas clínicos, como lesiones genitales únicas.
Última Hora te presenta un resumen de las noticias más resaltantes que se publicaron este martes 12 de julio.
A pesar de una maniobra del cartismo, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el protocolo de eliminación del comercio ilícito del tabaco. De esta manera, el documento queda sancionado y se remite al Poder Ejecutivo.
El médico Juan Gabriel González Silvero, gastroenterólogo del Centro Médico Bautista, explicó que los síntomas del nuevo tipo de hepatitis infantil aguda de origen desconocido pueden estar acompañados de náuseas, vómitos y diarrea, además de la piel amarilla.
Argentina detectó este miércoles el primer caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido. Se trata de un paciente de ocho años que está internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe (centro), según informaron fuentes oficiales.
Un encuentro de madres con trombofilia será realizado este sábado en la ciudad de Asunción. En la ocasión, habrá grupos de autoayuda y ecografías obstétricas.
Más de una cuarta parte de las mujeres de entre 15 y 49 años ha sufrido violencia por parte de su pareja a lo largo de su vida, según un estudio que publica The Lancet con datos de 2000 a 2018.
El año 2022 puede marcar “el fin de la etapa aguda de la pandemia”, destacó este miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien igual pidió continuar con la prevención ante la “doble amenaza de las variantes delta y ómicron”.
Estados Unidos anunció este miércoles un acuerdo entre el fabricante de la vacuna monodosis contra el Covid-19, Johnson & Johnson, y la iniciativa global de distribución Covax para enviar el suero a zonas en conflicto, al reconocer las fallas en el reparto equitativo en países en desarrollo.
Bill Gates anunció una nueva pandemia que podría desatarse en el mundo y ser más catastrófica que el coronavirus mismo: un “ataque bioterrorista”. Recomendó a los distintos países invertir en proteger la seguridad digital.
La vacunación de la mayor cantidad de personas sigue siendo la única alternativa para dejar el tapabocas, en tanto desde Salud Pública instan a seguir utilizándola cuando se comparte con personas fuera de la burbuja.
Miembros de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) llevarán a cabo una “Caminata por la vida” el próximo martes 19 de octubre, en coincidencia con el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Científicos de la Universidad de California en Berkeley explicaron a Efe su último hallazgo, por el que un medicamento usado desde los años 50 para controlar el alcoholismo puede ayudar a tratar casos de degeneración retinal que derivan en ceguera.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, en inglés) descartaron este martes que ponerse una tercera dosis de la vacuna de Pfizer genere efectos secundarios preocupantes, días después de autorizar su administración a millones de personas en el país.
Enfermedades y accidentes ligados al trabajo causan anualmente la muerte de 1,9 millones de personas en el mundo, y en más de un tercio de los casos (750.000) el fallecimiento está vinculado con largas jornadas laborales, alerta un estudio publicado por Naciones Unidas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó este miércoles vacunar contra el Covid-19 a las mujeres embarazadas después del primer trimestre de gestación, al advertir que la pandemia amenaza con acabar con los avances de los últimos 20 años para reducir la mortalidad materna.
La OMS, que el mes pasado pidió a los países más avanzados en la vacunación anti-Covid que no administraran dosis de refuerzo antes de finales de setiembre, este miércoles extendió su petición hasta diciembre, dada la desigualdad de distribución en el planeta.
Los ministros del G20 de Sanidad reunidos en Roma avanzaron este domingo en la firma de un acuerdo que establezca las líneas de actuación para favorecer el acceso global de las vacunas para que todos los países puedan inmunizar a su población contra el coronavirus.
La OMS y Unicef pidieron a los gobiernos de Europa que abran las escuelas para que los niños puedan seguir las clases presenciales ante el próximo inicio de clases 2021-2022 en los países del hemisferio norte, aplicando medidas de prevención para minimizar riesgos.
El número de contagios globales de COVID-19 podría llegar a los 200 millones en las próximas tres semanas si se mantiene el actual ritmo ascendente de casos, advierte hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe epidemiológico.
Desde la clonación de la oveja Dolly, hace 25 años, pocas cosas han avanzado tanto y tan rápido como nuestro conocimiento de la biología, un campo que ha desarrollado dos herramientas -clonación y edición genética- que han revolucionado la investigación científica y que, de hecho, han sido reconocidas con el Nobel de Medicina.
La viceministra de Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Victoria Nuland, anunció este lunes que su país donará 1 millón de vacunas Pfizer contra el Covid-19.
El candidato vacunal Abdala contra el coronavirus, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, mostró una eficacia del 92,2% en los primeros análisis de la tercera y última fase de ensayos clínicos, informaron este lunes medios estatales.
Las muertes causadas directa o indirectamente por la pandemia de Covid-19 habrían sido en 2020 entre el doble y el triple frente a las 3,4 millones reportadas oficialmente, lo que situaría el número de fallecidos entre 6 y 8 millones, según la OMS.
Los casos diarios de Covid-19 alcanzaron en las últimas 24 horas una cifra récord de 899.700, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).