Organismos cuestionan que el sistema electoral vigente perpetúa bipartidismo

El proceso relativo a los comicios generales y al propio sistema electoral fue duramente criticado por organizaciones y agrupaciones políticas que sostienen que beneficia a los partidos tradicionales.

Entre la Asociación Nacional Republicana (ANR) - Partido Colorado y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) coparon más del 70% de los miembros de mesas electorales, según los datos revelados por el propio Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en torno a las pasadas elecciones generales.

Los comicios recientes contaron con un total de 21.051 mesas electorales en todo el territorio nacional, y cada una integrada por tres miembros necesariamente, según el Código Electoral, y los datos que apunten estos tres miembros en los certificados de resultados electorales son los que cuentan para el juzgamiento de las elecciones.

El TSJE indicó que en estos comicios la ANR contó con 22.571 miembros de mesa (35,8% del total) y el PLRA con 22.112 (35,1% del total), con lo que juntos ya componen más del 70% de todas las mesas del país.

Crítica. Esta situación, además de otros aspectos del sistema electoral vigente, como el propio sistema de financiamiento político, privilegia a los dos partidos tradicionales, quienes también concentraron el mayor gasto electoral, según el análisis de Semillas para la Democracia e Idea Internacional.

La ANR concentró el 40% de los gastos electorales mientras que el PLRA concentró el 30%, con lo cual juntos conforman el 70%, la misma cifra que concentran en la conformación de mesas electorales.

"Para mí lo más importante que se ve en estos informes (los de gasto electoral) es justamente el fortalecimiento del bipartidismo, como se refleja en esto, y que es resultado de lo que vimos en estas elecciones, la conformación de mesas, en el acta centrismo, cuando los partidos minoritarios no tienen capacidad de control sobre las mesas ni sobre el financiamiento, etc.", expresó Marta Ferrara, de Semillas para la Democracia.

Por su parte, Celeste Gómez, de Idea Internacional, habló de la importancia de la transparencia en el manejo de temas como el financiamiento político y el manejo de los procesos electorales desde las instituciones y los partidos, así como mejorar la participación de los sectores minoritarios.

Cambio. El análisis respecto a lo que determina el Código Electoral fue que el presidente de mesa es el que tiene un poder absoluto sobre los votos que deben ser contabilizados, ya que ni siquiera los funcionarios de la Justicia Electoral tienen atribución legal para realizar controles.

"Muchas de estas inquietudes que hoy surgen ya estaban en las recomendaciones realizadas de las observaciones de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), y no se cumplieron, entre ellas, el de la conformación de las mesas y el tema de las actas, o las encuestas y bocas de urnas", expresó Ferrara, quien señaló la importancia de cambiar la legislación electoral.

Embed


Advierten sobre Constituyente
Ante el llamado lanzado por el senador liberal Blas Llano a impulsar una Asamblea Nacional Constituyente, así como la pretensión de otros sectores en torno a este punto, los analistas de Semillas para la Democracia e Idea Internacional señalan que debería primero cambiarse el Código Electoral, ya que la elección de constituyentes sería bajo el régimen actual y volvería a privilegiar a los dos grandes partidos tradicionales.

Dejá tu comentario